Aeterna Nocte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexión sobre una frase de piaget

5 participantes

Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Abaris Eiwar Sáb 16 Abr 2011, 14:43



“Está claro que una educación basada en el descubrimiento activo de la verdad es superior a una educación que se limita fijar por voluntades ya formadas lo que hay que querer y mediante verdades simplemente aceptadas lo que hay que saber.”




Creí correcto aprovechar unos minutos libres para releer un viejo libro de PIAGET, que según recordaba tenia algunos consejos prácticos, más que nada para refrescar un poco ciertos conceptos básicos de pedagogía que me podrían resultar útiles siendo que mi hijo se encuentra próximo a nacer…En eso me tope con esta frase.

Si bien es una idea que Piaget refuerza durante todo el libro, estas palabras resuenan fuertemente en mi mente, que sacando la idea rápidamente del contexto en el que el autor me ubica, y lejos de hacerme reflexionar acerca de la probada importancia del sistema de experimentación didáctica, me recuerda la importancia del espíritu crítico, que mas de una vez nombre como base de nuestra cultura, pero que lejos de eso tiene una relevancia fundamental para la vida de todo ser humano que pretende ser libre en la única forma que yo puedo concebir la libertad, que es en la individual.

Y si bien no queda duda de que somos animales sociales y que como tales debemos respetar ciertas normas de convivencia, siempre estuve seguro de que el sistema se aprovecha de esto de manera deliberada para formar autómatas. Cuando digo “Normas Sociales” nunca me refiero a pautas de convivencia, sino que hablo de ese resto que no es necesario para la convivencia pero si para el control de masas.

Hace poco vi un grafiti cerca del trabajo que decía “Educar no es adiestrar” y la verdad en todo este asunto es que vivimos en una sociedad “amaestrada” y todo aquel que no realices los trucos que le pide su amo será castigado…Pero quien dijo que el camino corto lleva a la felicidad? Para mí siempre estuvo claro que romper con las normas establecidas que ejercen un control sobre nuestras vidas es el único camino para encontrar la libertad del individuo dentro de una sociedad retrograda, libertad liberadora que es al menos, mi camino a la felicidad. Abra que atenerse a las consecuencias de elegir ese sendero, pero en mi experiencia personal, lo recomiendo plenamente.
Abaris Eiwar
Abaris Eiwar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 39
Localización : Moron

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por GeA Sáb 16 Abr 2011, 16:12

excelente frase.
es arduo y desconsertante... es preguntarse de donde sale todo.. intentar saber los por qué...
incluso cuando se lee algo.. y empezas a cuestionarte de donde sale, que quiere decir , ubicarlo en tiempo y espacio para comprenderlo mejor...
sin lugar a dudas es abrir la puerta a reconocer lo poco que se sabe... y que nuestras creencias y opiniones pueden verse modificasas, decepcionas, fasinadas, reafirmadas o cambiadas en cada segundo.
Pero adoro el ritmo del alumno presisamente en ese sentido, seguir aprendiendo y descubriendo... escuchando y tomando de los que redean.
GeA
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 34
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Lestat Dom 17 Abr 2011, 13:35

Abaris Eiwar escribió:[color=red]
“Educar no es adiestrar” y la verdad en todo este asunto es que vivimos en una sociedad “amaestrada” y todo aquel que no realices los trucos que le pide su amo será castigado…Pero quien dijo que el camino corto lleva a la felicidad? Para mí siempre estuvo claro que romper con las normas establecidas que ejercen un control sobre nuestras vidas es el único camino para encontrar la libertad del individuo dentro de una sociedad retrograda, libertad liberadora que es al menos, mi camino a la felicidad. Abra que atenerse a las consecuencias de elegir ese sendero, pero en mi experiencia personal, lo recomiendo plenamente.

100% de acuerdo con el graffiti y 100% de tu lado en ese camino a la felicidad.
Es muy cierto también que este tipo de filosofía de vida acarrea consecuencias y obstáculos bastante jorobadas, pero es el camino más cercano a la verdadera libertad de existencia.
Lestat
Lestat
Admin

Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 43
Localización : Adrogue

http://www.djq.host22.com

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Rus Lion Dom 17 Abr 2011, 20:27

totalmente de acuerdo con ese concepto de "sociedad amaestrada" pero también muy al corriente de que cuando una célula de esa sociedad es educada de una forma incongruente con el resto, en una primera instancia tenemos algo que puede resultar como mínimo como un agente de cambio sea beneficioso o perjudicante, y a la larga podremos decir si valió o no la pena. desgraciadamente estos agentes a la corta o a la larga siempre terminan por ser perseguidos por sus ideas o ideales y fagocitados en la rutina de la urbe o por la urbe misma que no quiere aceptar una desautomatizacion y terminan por ser estigmatizados y puestos como ejemplos al resto sobre lo que no debe pasar. solo algunos mártires y valientes se animan a ser "diferentes" y tienen la fuerza para vivir con eso.
OJO esos pocos son los que siempre an producido grandes cambios en nuestra historia.

pero bueno, muchos de nosotros ya hemos vivido lo que es ser "diferentes o exentricos" dentro de una sociedad que cree que puede imponer un canon de normalidad y cordura cuando eso es algo totalmente abstracto a cada civilización y no existe una definición única.

como frase final a mi comentario podría dejar una muy buena de Robert De Niro en "hombres de honor"

"LAS REGLAS ESTÁN PARA SER QUEBRANTADAS"
Rus Lion
Rus Lion

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 38
Localización : Walhalla

http://slavsiarus.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Lestat Dom 17 Abr 2011, 21:22

Rus Lion escribió:"LAS REGLAS ESTÁN PARA SER QUEBRANTADAS"

Desde mi punto de vista.. sólo sirven las que no tienen 2 dedos de frente.
Sino... todos andaríamos cargándonos a todos los proyectos de seres vivos que hasta nos molestan a la vista y ni siquiera han tenido contacto visual con nosotros.


Última edición por Lestat el Dom 17 Abr 2011, 21:47, editado 1 vez
Lestat
Lestat
Admin

Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 43
Localización : Adrogue

http://www.djq.host22.com

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Rus Lion Dom 17 Abr 2011, 21:45

siempre va a haber a alguien que le moleste cierta regla, es un concepto filosófico, no existe una sola regla universal impuesta por el hombre que sea respetada unánimemente por todos los seres humanos
Rus Lion
Rus Lion

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 38
Localización : Walhalla

http://slavsiarus.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Elwen Lun 18 Abr 2011, 22:28

La cosa está en la casa, está la otra educación que no se imparte en la escuela (no todo está ahí, ojo), donde se enseñan los valores, etica, moral, modos de conducta. Es en la familia donde se adquiere la educacion primaria y que le será de precedente en su conducta social más adelante, en la escuela (el segundo ambiente social donde el niño se verá inserto).

La familia debería prodigarle al niño los estímulos para alimentar y promover su curiosidad científica, las preguntas para las cuales buscará sus respuestas, y en este trabajo adquiere conciencia de sí mismo y su relacion con el mundo de afuera. Es en este proceso donde toma nota de las normas sociales (que por cierto son necesarias para garantizar un minimo de convivencia, son fundamentales, y éstas se crean consensuadamente).

LA escuela imparte conocimientos intelectuales descontextualizados, de ahi que Piaget insista en que se debe complementar con otros aspectos para que tenga una educacion mas completa, y que el niño USE su cerebro, y no sea un mero autómata. Pero de eso no depende sólo de ola escuela sino fundamentalmente del círculo familiar, su condición socioeconómoca y cultural. Tengan en cuenta todas las perspectivas. Wink
Elwen
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por GeA Mar 19 Abr 2011, 14:21

Por algo Descartes decia que no somos un hoja en blanco, si que seguimos construyendo sobre todo lo que nos alcanza... educacion, influencias, maestros, lo que que leemos o escuchamos... todo nos hace...
aunque tengo la sensación de que hay algo... llamenle personalidad, alma... que nos impulsa institivamente a buscar desterminadas cosas... actividades, estetica, musica.. etc
GeA
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 34
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Elwen Mar 19 Abr 2011, 22:34

Si, no somos tabula rasa con la que nos puedan imprimir lo que se les cante. Es como decís, cada uno tiene su personalidad, inclinaciones, etc, pero para ser desarrolladas en toda su potencialidad deben ser bien encauzadas y trabajadas de modo que resulte en un bien para el chico y para los que le rodean, y que no se vuelva algo destructivo.
Elwen
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Abaris Eiwar Mar 19 Abr 2011, 22:50

Gea: yo le llamo "esencia" y todos nacemos con una...
Abaris Eiwar
Abaris Eiwar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 39
Localización : Moron

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre una frase de piaget Empty Re: Reflexión sobre una frase de piaget

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.