Modas de antaño: Estilo Romántico
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Modas de antaño: Estilo Romántico
Este estilo le precedió inmediatamente al Regencia, y duró 10 años (1825-1835) y en algunos lugares se le llamó gótico, sobre todo en Inglaterra.
La diferencia fue que se puso más "barroca" la ropa, con muchos ornamentos, haciendo la ropa más cargada, y peinados más complejos y altos. La falda vovlió a adquirir volumen (que luego se maximizaría con la crinolina).
La influencia inglesa en la moda francesa fue muy fuerte, tras las guerras napoleónicas, Inglaterra hizo sentir su poderío a todo el planeta, y también afectó a la moda.
Por otro lado la literatura colaboró mucho con la imagen del "romántico", gracias a las obras de Sir Walter Scott y Lord Byron, entre otros. Dieron una imagen del inglés snob, cultivado y refinado. Esto llegó a su apogeo con el aporte de Beau Brummell, quien dio origen a la palabra "dandy", dándole importancia a la moda, aconsejando qué es lo que debía llevar, cuál estaba "in" y cuál "out".
George Bryan Brummell (apodado "Beau")
Estuvo aconsejando al Príncipe Regente, tío de la Reina Victoria, George IV. Promovieron una cultura masculina del vestir, haciéndola más urbana, con códigos de vestimenta para cada momento del día. A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda. Este traje se viste ahora en casi todo el mundo en ocasiones formales y de negocios.
Silueta Romántica
Desde 1820-1825, hubo una transición entre el estilo imperio y el nuevo estilo romántico. En 1825, la cintura alta distintivo de la época del Imperio había caído a la baja a unos pocos centímetros por encima de la cintura anatómica. Cada vez más énfasis en la cintura más pequeña y faldas más largas, la necesidad de estancias, o corsés, enaguas y se convirtió en una necesidad. Varias capas de enaguas eran usados para apoyar la ampliación de las faldas y una almohadilla pequeña se llevaba en la espalda. Grandes mangas gigot se llevaban, paralelamente con otras amplias faldas, más cortas y comenzó a emerger como la silueta romántica para este período.
Las revistas de moda se hicieron de rápida y fácil divulgación, y promovieron los códigos de uso por ocasión. Términos como vestido de la mañana, vestido de transporte y vestido de baile distinguieron la moda femenina y dieron origen a la necesidad de más artículos de ropa para cada ocasión.
La evidencia ofrecida por los museos de trajes sugiere los vestidos de las mujeres reales todavía se llevaban con cintura ligeramente elevada hasta bien entrada la década de 1830, a pesar de las ilustraciones cintura baja de los catálogos de moda.
Mangas Beret
Estas mangas se cortaban en círculo, con abertura en el centro para el brazo, recogida y acomodada en una banda. El círculo exterior se recoge en las sisas de la manga. Se utilizaba más en vestidos de tarde y de noche.
Manga Gigot (o Gigot de Mouton)
Estas mangas Beret se usaron un tiempo, pero después se puso muy de moda entre 1825-1833, las mangas Gigot.
Mujer com semigigot
Ropa interior
De todos modos se mantuvieron algunos elementos del período regencia, como las chemisettes, los grandes cuellos blancos de gasa y muselina, o esclavinas y para salir a pasear se usaron las mantas. También para esta ocasión se llevaban sombreros de ala ancha con corona.
Para el vestido de noche, la premisa era casi la misma, pero el escote se hacía más reducido, sin uso de la chemisette. Las mangas y la falda son más cortas. Las telas más usadas para los vestidos de baile eran la seda y la gasa, y se llevaban con mantillas más lujosas. En el pelo se recogía mucho y se adornaba con peinetas y rizos.
Siempre se llevaban medias de punto, y se llevaban zapatos del estilo zapatillas, y el color preferido para la noche era el negro.
Ya para 1837, la moda se hizo menos extravagante y las mangas redujeron su ancho, y la cintura pasó a su posición natural, y empezaron a usarse corpiños ligeramente redondeados.
En los niños, la ropa se confeccionaba con muselina , y se llevaban tanto en niños como en niñas, vestidos con pantalones. La diferencia era en que en los varones no había encaje ni adornos en la ropa. Esto se llevaba hasta los cinco años inclusive.
Luego de los seis años de edad, allá por 1830, los vestidos de las niñas se componen de faldas amplias y muy apretadas, corpiños provistos de mangas gigot grandes. En realidad imitaban la ropa dede sus madres, salvo que los pantalones de las chicas todavía eran visibles por debajo de sus faldas. De cinco a seis capas de enaguas y corset apretado.
Los niños de edades comprendidas entre cuatro y diez años, llevaban el vestido largo hasta la rodilla, con cinturón en la cintura. Por debajo de sus túnicas, pantalones hasta los tobillos. que le permitían estar cómodos. En ocasiones se adicionaba el cuello blanco y corbata de moño.
La diferencia fue que se puso más "barroca" la ropa, con muchos ornamentos, haciendo la ropa más cargada, y peinados más complejos y altos. La falda vovlió a adquirir volumen (que luego se maximizaría con la crinolina).
La influencia inglesa en la moda francesa fue muy fuerte, tras las guerras napoleónicas, Inglaterra hizo sentir su poderío a todo el planeta, y también afectó a la moda.
Por otro lado la literatura colaboró mucho con la imagen del "romántico", gracias a las obras de Sir Walter Scott y Lord Byron, entre otros. Dieron una imagen del inglés snob, cultivado y refinado. Esto llegó a su apogeo con el aporte de Beau Brummell, quien dio origen a la palabra "dandy", dándole importancia a la moda, aconsejando qué es lo que debía llevar, cuál estaba "in" y cuál "out".
George Bryan Brummell (apodado "Beau")
Estuvo aconsejando al Príncipe Regente, tío de la Reina Victoria, George IV. Promovieron una cultura masculina del vestir, haciéndola más urbana, con códigos de vestimenta para cada momento del día. A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda. Este traje se viste ahora en casi todo el mundo en ocasiones formales y de negocios.
Silueta Romántica
Desde 1820-1825, hubo una transición entre el estilo imperio y el nuevo estilo romántico. En 1825, la cintura alta distintivo de la época del Imperio había caído a la baja a unos pocos centímetros por encima de la cintura anatómica. Cada vez más énfasis en la cintura más pequeña y faldas más largas, la necesidad de estancias, o corsés, enaguas y se convirtió en una necesidad. Varias capas de enaguas eran usados para apoyar la ampliación de las faldas y una almohadilla pequeña se llevaba en la espalda. Grandes mangas gigot se llevaban, paralelamente con otras amplias faldas, más cortas y comenzó a emerger como la silueta romántica para este período.
Las revistas de moda se hicieron de rápida y fácil divulgación, y promovieron los códigos de uso por ocasión. Términos como vestido de la mañana, vestido de transporte y vestido de baile distinguieron la moda femenina y dieron origen a la necesidad de más artículos de ropa para cada ocasión.
La evidencia ofrecida por los museos de trajes sugiere los vestidos de las mujeres reales todavía se llevaban con cintura ligeramente elevada hasta bien entrada la década de 1830, a pesar de las ilustraciones cintura baja de los catálogos de moda.
Mangas Beret
Estas mangas se cortaban en círculo, con abertura en el centro para el brazo, recogida y acomodada en una banda. El círculo exterior se recoge en las sisas de la manga. Se utilizaba más en vestidos de tarde y de noche.
Manga Gigot (o Gigot de Mouton)
Estas mangas Beret se usaron un tiempo, pero después se puso muy de moda entre 1825-1833, las mangas Gigot.
Mujer com semigigot
Ropa interior
De todos modos se mantuvieron algunos elementos del período regencia, como las chemisettes, los grandes cuellos blancos de gasa y muselina, o esclavinas y para salir a pasear se usaron las mantas. También para esta ocasión se llevaban sombreros de ala ancha con corona.
Para el vestido de noche, la premisa era casi la misma, pero el escote se hacía más reducido, sin uso de la chemisette. Las mangas y la falda son más cortas. Las telas más usadas para los vestidos de baile eran la seda y la gasa, y se llevaban con mantillas más lujosas. En el pelo se recogía mucho y se adornaba con peinetas y rizos.
Siempre se llevaban medias de punto, y se llevaban zapatos del estilo zapatillas, y el color preferido para la noche era el negro.
Ya para 1837, la moda se hizo menos extravagante y las mangas redujeron su ancho, y la cintura pasó a su posición natural, y empezaron a usarse corpiños ligeramente redondeados.
En los niños, la ropa se confeccionaba con muselina , y se llevaban tanto en niños como en niñas, vestidos con pantalones. La diferencia era en que en los varones no había encaje ni adornos en la ropa. Esto se llevaba hasta los cinco años inclusive.
Luego de los seis años de edad, allá por 1830, los vestidos de las niñas se componen de faldas amplias y muy apretadas, corpiños provistos de mangas gigot grandes. En realidad imitaban la ropa dede sus madres, salvo que los pantalones de las chicas todavía eran visibles por debajo de sus faldas. De cinco a seis capas de enaguas y corset apretado.
Los niños de edades comprendidas entre cuatro y diez años, llevaban el vestido largo hasta la rodilla, con cinturón en la cintura. Por debajo de sus túnicas, pantalones hasta los tobillos. que le permitían estar cómodos. En ocasiones se adicionaba el cuello blanco y corbata de moño.
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Fecha de inscripción : 28/02/2011
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