Todo sobre el Corset
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Todo sobre el Corset
El corset (no se dice corsé) es una prenda utilizada para estilizar y moldear de una forma deseada por razones estéticas o médicas, puede ser mientras se lleva o por un tiempo posterior.
En los últimos años, muchas prendas son vendidas como corsets cuando, técnicamente, no lo son. Los corset actuales generalmente están hechos de encaje similares a los de antaño, pero apenas alteran la figura del que lo lleva. Así mismo, el termino corsé ha sido dado por la industria de la moda para referirse a “tops” que imitan a los corsés antiguos, como en la cultura gótica. En realidad, los corsés deben ser realizados a medida, para una única persona.
El uso más común y conocido es el adelgazar la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando busto y cadera. Aunque en otras épocas, los corsés se han llevado para moldear una figura sin formas, reduciendo pecho y caderas.
Principalmente los corsés se dividen en los grupos, los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo. Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o sujetarlas con un cinturón para tal fin
El llevar un corsé muy apretado durante largos periodos de tiempo puede llevar a las personas a aprender a soportar importantes constricciones y posteriormente a reducir su tamaño de cintura. Los que realizan esta práctica aspiran a tener una cintura de unos 40 o 43 centímetros de contorno. Hasta 1998 el Libro Guinness de los Records registraba a Ethel Granger como la persona con la cintura más pequeña con 32,5 cm. Después de 1998, la categoría cambió a “la cintura más pequeña de una persona viva”, y Cathie Jung consiguió el título con 37,5 cm. Otras mujeres como Polaire, también han conseguido reducciones semejantes
Modo correcto de llevar el corset (vean porqué es importante hacerlo a medida para que encaje bien en la figura)
Históricamente se le atribuye a Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia, que usaba un corset para afinar su figura, ya en la mitad del siglo XVI.
Ejemplo del corset usado en esta fecha:
En realdad ésta sería la forma más moderna ya que hay evidencias antiguas del uso de corsets, sobre todo en la cultura cretense, como lo muestra esta figura:
En los últimos 350 años el corset se confeccionaba con telas fuertes, cintas y el material de soporte era con ballenas (al principio se usaban barbas de ballena, de ahí que se diga actualmente "ballena" al soporte del corset, ahora es de metal, material mucho más recomendable y durable que el plástico).
Modelos del corset según pasaron los años:
(Proximamente sigo con la controversia que despertó el uso y abuso del corset tras la moda de la figura de avispa que se desarrolló desde la mitad del siglo XIX).
En los últimos años, muchas prendas son vendidas como corsets cuando, técnicamente, no lo son. Los corset actuales generalmente están hechos de encaje similares a los de antaño, pero apenas alteran la figura del que lo lleva. Así mismo, el termino corsé ha sido dado por la industria de la moda para referirse a “tops” que imitan a los corsés antiguos, como en la cultura gótica. En realidad, los corsés deben ser realizados a medida, para una única persona.
El uso más común y conocido es el adelgazar la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando busto y cadera. Aunque en otras épocas, los corsés se han llevado para moldear una figura sin formas, reduciendo pecho y caderas.
Principalmente los corsés se dividen en los grupos, los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo. Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o sujetarlas con un cinturón para tal fin
El llevar un corsé muy apretado durante largos periodos de tiempo puede llevar a las personas a aprender a soportar importantes constricciones y posteriormente a reducir su tamaño de cintura. Los que realizan esta práctica aspiran a tener una cintura de unos 40 o 43 centímetros de contorno. Hasta 1998 el Libro Guinness de los Records registraba a Ethel Granger como la persona con la cintura más pequeña con 32,5 cm. Después de 1998, la categoría cambió a “la cintura más pequeña de una persona viva”, y Cathie Jung consiguió el título con 37,5 cm. Otras mujeres como Polaire, también han conseguido reducciones semejantes
Modo correcto de llevar el corset (vean porqué es importante hacerlo a medida para que encaje bien en la figura)
Históricamente se le atribuye a Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia, que usaba un corset para afinar su figura, ya en la mitad del siglo XVI.
Ejemplo del corset usado en esta fecha:
En realdad ésta sería la forma más moderna ya que hay evidencias antiguas del uso de corsets, sobre todo en la cultura cretense, como lo muestra esta figura:
En los últimos 350 años el corset se confeccionaba con telas fuertes, cintas y el material de soporte era con ballenas (al principio se usaban barbas de ballena, de ahí que se diga actualmente "ballena" al soporte del corset, ahora es de metal, material mucho más recomendable y durable que el plástico).
Modelos del corset según pasaron los años:
(Proximamente sigo con la controversia que despertó el uso y abuso del corset tras la moda de la figura de avispa que se desarrolló desde la mitad del siglo XIX).
Elwen- Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Re: Todo sobre el Corset
Más que excelente... muy buen informe.. no sabí lo de la cultura cretence!!!
Las imagines son para destacar...
El corset no tiene bueno fama, por que en otros tiempos no permitia moverse con libertad e incluso dañaba los organos.. pero un corset bien hecho, a medida y respetando la figura propia del cuerpo puede ser muy bueno; ayudando a mantener la postura, estilizando la figura, e incluso ayudandonos a modelar un poco (sanamente) la figura.
Lo ideal sería tener un fdorso (maniqui) hecho a nuestra medida... es mi aspiracion lograr hacer el modelo para diseñar un corset, almenos uno, como corresponde.
Las imagines son para destacar...
El corset no tiene bueno fama, por que en otros tiempos no permitia moverse con libertad e incluso dañaba los organos.. pero un corset bien hecho, a medida y respetando la figura propia del cuerpo puede ser muy bueno; ayudando a mantener la postura, estilizando la figura, e incluso ayudandonos a modelar un poco (sanamente) la figura.
Lo ideal sería tener un fdorso (maniqui) hecho a nuestra medida... es mi aspiracion lograr hacer el modelo para diseñar un corset, almenos uno, como corresponde.
GeA- Admin
- Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 35
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules
Re: Todo sobre el Corset
SOBRE EL CORSÉ 1837-1899
El corsé tuvo sus comienzos al final del siglo XV con el corpiño "boned body" (emballenado). A través de los siglos XVI, XVII y XVIII, era usado principalmente, para controlar (sujetar) la parte superior del cuerpo y la cintura. Al inicio del siglo XIX el corsé se fue alargando para englobar también las caderas. La forma cambió desde la anterior forma cónica que aplanaba el pecho y lo ascendía, a una forma más redondeada de reloj de arena. Este último es el período representado en este patrón (es decir va a hablar principalmente del corsé con forma de reloj de arena del período victoriano y eduardiano)
La forma básica permaneció bastante constante desde el período victoriano de 1837 hasta 1900, aunque hubo constantes variaciones y refinamientos. Después de 1900, durante el período eduardiano, el corsé de moda era con el frente recto? (straight-fronted). La parte superior de este corsé había descendido, quedando a la altura de la mitad del busto con respecto al corsé victoriano. Más tarde, durante los años de la Guerra y en los '20 la parte superior del corsé fue bajando cada vez más hasta que se convirtió en una sujeción únicamente de la cintura y caderas. A partir de 1930, la ropa interior femenina se fue transformando en algo más parecido a lo que conocemos actualmente como sujetador y faja.
En los inicios del siglo XIX, las zonas del busto y las caderas del corsé se mantenían cortando una pieza de tela plana e insertando "gores" (piezas triangulares de tela). Este corsé constaba de, entre 7 y 13 piezas de tela. Ambos tipos de corsés (con "gores" en el busto y sin ellos) fueron populares durante todo el período.
El corsé de 1840 era más largo hacia las caderas. Se acortó bastante entre 1850 y 1860 ya que la crinolina hacía innecesaria la sujeción de las caderas. En 1870 el corsé se volvió a alargar y ya permaneció así. La camisa interior y los pololos (o las combinaciones hacia 1877) siempre se llevaban debajo del corsé. Hacia 1890, incluso la enagua se llevaba debajo del corsé, debido a lo ajustado de las ropas sobre las caderas.
Las "ballenas" (para quien no lo sepa, se llaman así las varillas rígidas que van metidas en vertical en el corsé y que le dan firmeza) se usaron en los corsés desde 1810. El material más usado para su fabricación fue el hueso de ballena (imagino que de ahí su nombre) aunque el junco, el cordón, el mimbre y el hueso también se usaron. Los corsés con ballenas ligeras o cordón eran llevados por las muy jóvenes, las enfermizas o aquellas que realizaban trabajos duros. Las mujeres más "a la moda" llevaban corsés con ballenas más rígidas y atados lo más fuerte que podían soportar. A veces se usaban diferentes materiales en las ballenas de un mismo corsé. Los ojetes metálicos se inventaron en 1828, o sino, se realizaban a mano. El "busk" frontal (una pieza metálica recta más ancha y plana que las ballenas, que se coloca en la parte central delantera del corsé y sirve para sujetar el abdomen y además lleva unos "ganchitos" para atar o soltar el corsé) se inventó en 1829 y fue popularizado por la Gran Exposición de 1851. Antes de 1870 la mayoría de corsés se hacían en casa, aunque ya se vendían corsés hechos desde 1830. Después de 1870 los corsés manufacturados fueron ampliamente publicitados y difundidos. Las máquinas de coser se inventaron en torno a 1850 pero no fueron de uso común en los hogares hasta alrededor de 1860. La goma, el elástico (elastic) se inventó en 1840.
El concepto de "talla de copa" (del busto) no se había inventado todavía en el siglo XIX. Sin embargo, la mujer actual lo usa, para que el corsé quede mejor ajustado, y los corsés "customizados" (digamos, hechos por cada cual) deberían tenerlo en cuenta para la medida. Había algunos corsés anunciados como "para todos los bustos" o "para cinturas anchas" o algunas otras especificaciones genéricas de la figura. Literalmente, había cientos de diferentes tipos de corsés, al igual que (the foundatios (¿la ropa interior?)) de hoy día. Un anuncio de la Warner Brothers de 1891 da sugerencias sobre los corsés: "Deben ajustar la forma. Hay mujeres altas y bajas, gruesas y delgadas, corpulentas y menudas. No pueden llevar todas el mismo patrón de corsé así como tampoco el mismo modelo de vestido, sino que cada cual debe elegir el estilo mejor adaptado a su propia figura. Los corsés Coraline del Dr. Warner se encuentran en 12 modelos diferentes y 24 estilos distintos para adaptarse a todas las formas y gustos". Las mujeres podían visitar las tiendas o a los "stay-makers" (así se llamaban los que confeccionaban corsés, supongo que sería "corseteros") y hacérselos a medida o elegir un corsé a su gusto. Si no llenaban el busto del corsé simplemente ideaban algo para rellenarlo o conseguían almohadillas "dress form" o "bust form"? fabricadas para este propósito y fácilmente adquiribles. Estas almohadillas para rellenar el busto se ofrecían a menudo en la misma página que los corsés. Si tu figura no era naturalmente "de reloj de arena" y no deseabas apretar mucho las cintas de la cintura, podías alterar el corsé para que ajustase a la cintura pero haciendo tanto el busto como las caderas más grandes. Poniendo relleno en el busto y caderas podías conseguir la figura "de reloj de arena" tan popular durante la era victoriana. Curiosamente, durante el siglo XIX y en los años 30 (del siglo XX) lo que llamamos "corsé" era en realidad "un par de corsés", pues consistía en dos piezas separadas.
Se ha escrito mucho sobre la pequeña talla de las cinturas de las mujeres durante este período. Indudablemente, las mujeres eran más bajas en el siglo XIX que hoy en día, debido a las mejoras en la alimentación. A las mujeres se les ponía corsé prácticamente desde la infancia y bien podía haber habido algunas deformidades por "ser apretadas" durante sus años de desarrollo. Sin embargo hay que destacar que los anuncios más habituales de la época muestran corsés disponibles en tallas de 18 a 30 pulgadas en la cintura (aproximadamente de 46 a 76 cms.) (a lo que hay que añadir las 2 a 4 pulgadas (5 a 10cms.) del hueco que queda en la espalda). Esto trasladado a las tallas actuales serían de la talla 6 a la 18 (podríamos decir de una 34 a una 42)
La siguiente talla más comúnmente anunciada en la época era sobre 36 (38) pulgadas (en torno a los 95 cms.) en la cintura, lo que sería, en tallaje moderno, una 22+ (una 50 nuestra, creo).
Hay un anuncio de un corsé en concreto, publicado en 1900, que tiene una cintura de 43(45) pulgadas (unos 112cms.). Esto trasladado a una talla actual es más que una 26. Es notable que esto fuese en una época en la que se supone que las mujeres eran bastante más bajitas que actualmente. Como evidencia, hay un amplio rango de tallas en las colecciones de los museos.
Este patrón (hace referencia al patrón del corsé que he comprado) está preparado para una medida de cintura natural, según el convencionalismo de nuestro tiempo. Sin embargo, los corsés del siglo XIX se vendían por la medida de la cintura, menos las 2 pulgadas del hueco de la espalda. Lo que sigue es un texto de un catálogo de Sears, Roebuck & Co. publicado en 1902 dando instrucciones sobre cómo hacer el pedido de un corsé: "ESTÉ SEGURA DE DAR BIEN LA MEDIDA DE SU CINTURA y siga las siguientes instrucciones para obtenerla: Si se mide con el corsé puesto, quite 2 ó 2 y 1/2 pulgadas de las medidas de cintura que se muestran en la tapa; esto es para tener en cuenta la extensión de la lazada en la parte trasera. Por ejemplo, si la medida de la cintura son 23 pulgadas con el corsé, pida la talla 21. Si se toma la medida sin el corsé o la ropa interior, debería descontar 3 ó 4 pulgadas, dependiendo de cuánto lo apriete. Por ejemplo, si la medida de su cintura es de 25 pulgadas sin corsé ni ropa interior, su talla debería ser 21 o 22".
Corset del s. XVIII
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Plabche_VII_D_apres_la_Toilette_d_une_Elegante_de_Freudeberg.gif[/img] [img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Planche_IX_D%27apres_l%27Essai_du_corset_de_Wille_%281748-1815%29.gif[/img]
(obviamente encima de esto se ponía una chemisette, y luego el vestido).
Corpiño Regencia
[img width=200]http://www.spencersmercantile.com/Sewing%20patterns/Daffodown%20Dilly/DD%20Regency%20Wrap%20Stays%20lg.jpg[/img]
Corset Regencia
[img width=200]http://ny-image1.etsy.com/il_fullxfull.119576089.jpg[/img]
Corset 1820-1840
[img width=200]http://www.koshka-the-cat.com/1830corset/1820corset01.jpg[/img]
Corset 1845
[img width=200]http://www.laracorsets.com/images/Corset_History_Images/1845_corset.jpg[/img]
Corset 1850
[img width=200]http://www.victoriana.com/1850sfashion/images/1850-corset.jpg[/img]
Más de mediados del s.XIX
[img width=200]http://gallery.sjsu.edu/paris/fashion/fashionfiles/corksett3.jpg[/img]
1870-1895
[img width=200]http://www.farthingales.on.ca/images/00-pattern-34.gif[/img]
[img width=200]http://www.laracorsets.com/images/Corsets_by_LaraCorsets/2003-9_black_with_blue_a.jpg[/img]
1880
[img width=200]http://www.quite-contrary.org/images/ext_clothing/1880corset2.jpg[/img]
1890
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/The_Imperial_summer_corset_ca1890.gif[/img]
[img width=200]http://www.antiquecorsetgallery.com/gallery/ck/ck2.jpg[/img]
1900
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Corset_1900.jpg[/img]
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/WB_Erct_Form_CORSET1900.gif[/img]
Y ya en el s. XX
Y.. cómo modificaba la anatomía femenina el corset:
[img width=200]http://www.uihealthcare.com/depts/medmuseum/wallexhibits/images/CorsetComp.jpg[/img]
Seguiré con más luego...
El corsé tuvo sus comienzos al final del siglo XV con el corpiño "boned body" (emballenado). A través de los siglos XVI, XVII y XVIII, era usado principalmente, para controlar (sujetar) la parte superior del cuerpo y la cintura. Al inicio del siglo XIX el corsé se fue alargando para englobar también las caderas. La forma cambió desde la anterior forma cónica que aplanaba el pecho y lo ascendía, a una forma más redondeada de reloj de arena. Este último es el período representado en este patrón (es decir va a hablar principalmente del corsé con forma de reloj de arena del período victoriano y eduardiano)
La forma básica permaneció bastante constante desde el período victoriano de 1837 hasta 1900, aunque hubo constantes variaciones y refinamientos. Después de 1900, durante el período eduardiano, el corsé de moda era con el frente recto? (straight-fronted). La parte superior de este corsé había descendido, quedando a la altura de la mitad del busto con respecto al corsé victoriano. Más tarde, durante los años de la Guerra y en los '20 la parte superior del corsé fue bajando cada vez más hasta que se convirtió en una sujeción únicamente de la cintura y caderas. A partir de 1930, la ropa interior femenina se fue transformando en algo más parecido a lo que conocemos actualmente como sujetador y faja.
En los inicios del siglo XIX, las zonas del busto y las caderas del corsé se mantenían cortando una pieza de tela plana e insertando "gores" (piezas triangulares de tela). Este corsé constaba de, entre 7 y 13 piezas de tela. Ambos tipos de corsés (con "gores" en el busto y sin ellos) fueron populares durante todo el período.
El corsé de 1840 era más largo hacia las caderas. Se acortó bastante entre 1850 y 1860 ya que la crinolina hacía innecesaria la sujeción de las caderas. En 1870 el corsé se volvió a alargar y ya permaneció así. La camisa interior y los pololos (o las combinaciones hacia 1877) siempre se llevaban debajo del corsé. Hacia 1890, incluso la enagua se llevaba debajo del corsé, debido a lo ajustado de las ropas sobre las caderas.
Las "ballenas" (para quien no lo sepa, se llaman así las varillas rígidas que van metidas en vertical en el corsé y que le dan firmeza) se usaron en los corsés desde 1810. El material más usado para su fabricación fue el hueso de ballena (imagino que de ahí su nombre) aunque el junco, el cordón, el mimbre y el hueso también se usaron. Los corsés con ballenas ligeras o cordón eran llevados por las muy jóvenes, las enfermizas o aquellas que realizaban trabajos duros. Las mujeres más "a la moda" llevaban corsés con ballenas más rígidas y atados lo más fuerte que podían soportar. A veces se usaban diferentes materiales en las ballenas de un mismo corsé. Los ojetes metálicos se inventaron en 1828, o sino, se realizaban a mano. El "busk" frontal (una pieza metálica recta más ancha y plana que las ballenas, que se coloca en la parte central delantera del corsé y sirve para sujetar el abdomen y además lleva unos "ganchitos" para atar o soltar el corsé) se inventó en 1829 y fue popularizado por la Gran Exposición de 1851. Antes de 1870 la mayoría de corsés se hacían en casa, aunque ya se vendían corsés hechos desde 1830. Después de 1870 los corsés manufacturados fueron ampliamente publicitados y difundidos. Las máquinas de coser se inventaron en torno a 1850 pero no fueron de uso común en los hogares hasta alrededor de 1860. La goma, el elástico (elastic) se inventó en 1840.
El concepto de "talla de copa" (del busto) no se había inventado todavía en el siglo XIX. Sin embargo, la mujer actual lo usa, para que el corsé quede mejor ajustado, y los corsés "customizados" (digamos, hechos por cada cual) deberían tenerlo en cuenta para la medida. Había algunos corsés anunciados como "para todos los bustos" o "para cinturas anchas" o algunas otras especificaciones genéricas de la figura. Literalmente, había cientos de diferentes tipos de corsés, al igual que (the foundatios (¿la ropa interior?)) de hoy día. Un anuncio de la Warner Brothers de 1891 da sugerencias sobre los corsés: "Deben ajustar la forma. Hay mujeres altas y bajas, gruesas y delgadas, corpulentas y menudas. No pueden llevar todas el mismo patrón de corsé así como tampoco el mismo modelo de vestido, sino que cada cual debe elegir el estilo mejor adaptado a su propia figura. Los corsés Coraline del Dr. Warner se encuentran en 12 modelos diferentes y 24 estilos distintos para adaptarse a todas las formas y gustos". Las mujeres podían visitar las tiendas o a los "stay-makers" (así se llamaban los que confeccionaban corsés, supongo que sería "corseteros") y hacérselos a medida o elegir un corsé a su gusto. Si no llenaban el busto del corsé simplemente ideaban algo para rellenarlo o conseguían almohadillas "dress form" o "bust form"? fabricadas para este propósito y fácilmente adquiribles. Estas almohadillas para rellenar el busto se ofrecían a menudo en la misma página que los corsés. Si tu figura no era naturalmente "de reloj de arena" y no deseabas apretar mucho las cintas de la cintura, podías alterar el corsé para que ajustase a la cintura pero haciendo tanto el busto como las caderas más grandes. Poniendo relleno en el busto y caderas podías conseguir la figura "de reloj de arena" tan popular durante la era victoriana. Curiosamente, durante el siglo XIX y en los años 30 (del siglo XX) lo que llamamos "corsé" era en realidad "un par de corsés", pues consistía en dos piezas separadas.
Se ha escrito mucho sobre la pequeña talla de las cinturas de las mujeres durante este período. Indudablemente, las mujeres eran más bajas en el siglo XIX que hoy en día, debido a las mejoras en la alimentación. A las mujeres se les ponía corsé prácticamente desde la infancia y bien podía haber habido algunas deformidades por "ser apretadas" durante sus años de desarrollo. Sin embargo hay que destacar que los anuncios más habituales de la época muestran corsés disponibles en tallas de 18 a 30 pulgadas en la cintura (aproximadamente de 46 a 76 cms.) (a lo que hay que añadir las 2 a 4 pulgadas (5 a 10cms.) del hueco que queda en la espalda). Esto trasladado a las tallas actuales serían de la talla 6 a la 18 (podríamos decir de una 34 a una 42)
La siguiente talla más comúnmente anunciada en la época era sobre 36 (38) pulgadas (en torno a los 95 cms.) en la cintura, lo que sería, en tallaje moderno, una 22+ (una 50 nuestra, creo).
Hay un anuncio de un corsé en concreto, publicado en 1900, que tiene una cintura de 43(45) pulgadas (unos 112cms.). Esto trasladado a una talla actual es más que una 26. Es notable que esto fuese en una época en la que se supone que las mujeres eran bastante más bajitas que actualmente. Como evidencia, hay un amplio rango de tallas en las colecciones de los museos.
Este patrón (hace referencia al patrón del corsé que he comprado) está preparado para una medida de cintura natural, según el convencionalismo de nuestro tiempo. Sin embargo, los corsés del siglo XIX se vendían por la medida de la cintura, menos las 2 pulgadas del hueco de la espalda. Lo que sigue es un texto de un catálogo de Sears, Roebuck & Co. publicado en 1902 dando instrucciones sobre cómo hacer el pedido de un corsé: "ESTÉ SEGURA DE DAR BIEN LA MEDIDA DE SU CINTURA y siga las siguientes instrucciones para obtenerla: Si se mide con el corsé puesto, quite 2 ó 2 y 1/2 pulgadas de las medidas de cintura que se muestran en la tapa; esto es para tener en cuenta la extensión de la lazada en la parte trasera. Por ejemplo, si la medida de la cintura son 23 pulgadas con el corsé, pida la talla 21. Si se toma la medida sin el corsé o la ropa interior, debería descontar 3 ó 4 pulgadas, dependiendo de cuánto lo apriete. Por ejemplo, si la medida de su cintura es de 25 pulgadas sin corsé ni ropa interior, su talla debería ser 21 o 22".
Corset del s. XVIII
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Plabche_VII_D_apres_la_Toilette_d_une_Elegante_de_Freudeberg.gif[/img] [img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Planche_IX_D%27apres_l%27Essai_du_corset_de_Wille_%281748-1815%29.gif[/img]
(obviamente encima de esto se ponía una chemisette, y luego el vestido).
Corpiño Regencia
[img width=200]http://www.spencersmercantile.com/Sewing%20patterns/Daffodown%20Dilly/DD%20Regency%20Wrap%20Stays%20lg.jpg[/img]
Corset Regencia
[img width=200]http://ny-image1.etsy.com/il_fullxfull.119576089.jpg[/img]
Corset 1820-1840
[img width=200]http://www.koshka-the-cat.com/1830corset/1820corset01.jpg[/img]
Corset 1845
[img width=200]http://www.laracorsets.com/images/Corset_History_Images/1845_corset.jpg[/img]
Corset 1850
[img width=200]http://www.victoriana.com/1850sfashion/images/1850-corset.jpg[/img]
Más de mediados del s.XIX
[img width=200]http://gallery.sjsu.edu/paris/fashion/fashionfiles/corksett3.jpg[/img]
1870-1895
[img width=200]http://www.farthingales.on.ca/images/00-pattern-34.gif[/img]
[img width=200]http://www.laracorsets.com/images/Corsets_by_LaraCorsets/2003-9_black_with_blue_a.jpg[/img]
1880
[img width=200]http://www.quite-contrary.org/images/ext_clothing/1880corset2.jpg[/img]
1890
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/The_Imperial_summer_corset_ca1890.gif[/img]
[img width=200]http://www.antiquecorsetgallery.com/gallery/ck/ck2.jpg[/img]
1900
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Corset_1900.jpg[/img]
[img width=200]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/WB_Erct_Form_CORSET1900.gif[/img]
Y ya en el s. XX
Y.. cómo modificaba la anatomía femenina el corset:
[img width=200]http://www.uihealthcare.com/depts/medmuseum/wallexhibits/images/CorsetComp.jpg[/img]
Seguiré con más luego...
Elwen- Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011
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