Aeterna Nocte
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El Holandés Errante

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Mensaje por Duc de Roquefor Dom 29 Mayo 2011, 16:18

El Holandés Errante Flying_Dutchman_concept

Seguramente lo conocían de antes…y si no lo conocían, seguramente lo vieron en Piratas del Caribe: el Holandés Errante, un barco temido por todos los marinos…un mito universal sobre un barco maldito.

Olvídense de Davy Jones: Davy Jones es un personaje mítico de la mitología marinera, pero no tiene ninguna relación con El Holandés más allá de lo que Disney le inventó para las películas. Olvídense también del carácter de “psicopompo” (el término oficial para “conductor de almas” hacia el Más Allá) que tiene en las películas: el Holandés no guarda relación con los ahogados en el mar…solamente se trata de un barco fantasma.

El Holandés Errante (Flying Dutchman en inglés) es la quintaesencia del barco maldito: un buque que surca los mares con una tripulación de muertos (o muertos no tan muertos nunca está del todo claro) por los siglos de los siglos condenado a vagar; y que es un mal presagio para todo barco que se le cruce…

La historia más conocida de desgracias por el estilo (principalmente por tener personajes “importantes” implicados) es la que se cuenta del rey George V de Inglaterra y su hermano Victor. Su barco se cruzó con El Holandés en el año 1880, navegando por la costa de Australia entre Melbourne y Sydney. Cuando se acercaron al barco con su corveta, se esfumó en la neblina. Si bien no les pasó nada al rey o a su hermano, el vigía que lo avistó primero cayó del mástil a la cubierta y se mató.

Según otra variante (que puede o no complementarse con la de las desgracias); la tripulación del Holandés intentará transmitirle a la tripulación del pobre barco que se lo cruce, mensajes para sus seres amados…que llevan siglos de muertos.

Como llegó a estár maldito El Holandés Errante?

Hay dos versiones bien conocidas (aunque hay más y una de ellas se volvió muy popular gracias a la ópera de Richard Wagner).

En la primera versión, el barco sigue navegando desde hace siglos porque lleva encima la peste: buena parte de la tripulación ha muerto ya y los restantes al no poder desembarcar porque no existe puerto que se los permita para evitar un contagio….perdidos por el mar continúan navegando desde hace siglos, extrañando el hogar y pidiendole a los barcos que se encuentran por el camino, que les transmitan noticias de ellos a sus parientes.

La otra versión es la más común y es la que generalmente usan para las novelas, historias, obras (como la de Wagner) y películas: la maldición divina. El Capitán (según las versiones en 1641, 1680 o 1729) es un marino muy capaz pero también muy orgulloso. Un día de tormenta en el cual doblar el Cabo de Buena Esperanza es imposible, él jura que no le importará navegar hasta el mismo día del Juicio para lograrlo. La tormenta después de que dijera eso se volvió más fuerte pero el Capitán continuó. El mismísimo Dios (o la Muerte, o un Angel) aparece sobre cubierta para que baje la máquina….pero, fuese quien fuese (dependiendo la versión pudo ser cualquiera de los 3), el Capitán lo echó diciéndole que el barco era muy chico para que hubiera sobre él 2 Capitanes.

No se aclara en la leyenda si consiguió pasar el cabo o si en realidad continúa navegando en esa misma la tormenta que lleva consigo por los 7 mares mientras intenta doblar finalmente el Cabo…

En algunas versiones (generalmente literarias por el bien del romanticismo), el Capitán del Holandés puede bajar a tierra cada tantos años (cientos según Fitzball; 7 según Wagner; 10 según Disney Razz ) para buscar a su verdadero amor: una mujer que lo salve de su condición maltita finalmente.

En sí la historia es bastante parecida a la leyenda medieval del Judío Errante (y de hecho, el nombre en español de la leyenda tiene una gran asociación). El Judío Errante fue un judío que, viéndolo a Jesús en el piso y sangrando mientras arrastraba la cruz le ordenó que siguiera…Jesús lo condenó a vagar por el mundo hasta el Juicio Final como castigo por su desprecio hacia un malherido. En los dos casos, es el orgullo o el desprecio del protagonista lo que lo condena a vagar por los mares o las tierras.

Otra leyenda medieval que pudo tener relación con la del Holandés es la del Capitán Falkenburg: Falkenburg, adicto a los dados, pierde el alma en una partida contra el Diablo…y como castigo tiene que navegar por el Mar del Norte hasta el Juicio Final.

Aunque el Capitán Bernard Fokke (un personaje histórico real del siglo XVII) suele ser tomado como la base real de la leyenda: se dice que tenía tratos con el Diablo por lo bien que manejaba el barco; el nombre del Capitán del Holandés es, según la leyenda, Van Der Decken.

Sin embargo, Van Der Decken traducido a lo bestia significa “De las Cubiertas”…por lo que puede ser solamente una referencia a su lugar en el barco o un apodo más que su nombre real.

Otra cosa que realmente no se sabe es si el nombre del barco es “Holandés Errante”, o si en realidad se llama de otro modo y el nombre de la leyenda es una referencia no tanto al barco como a su Capitán: un Holandés….Errante.

Igual, eso no evita que la cosa sea una buena historia…no? Wink
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Mensaje por Elwen Lun 30 Mayo 2011, 00:27

Bien, conocía esta historia del Holandés Errante,mucho antes de Piratas del Caribe... já! Buena exposición y parece que das pie para colocar acá otras historias de navíos malditos

¿Saben del Mary Celeste? Wink
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Mensaje por GeA Lun 30 Mayo 2011, 05:10

Exelente Duc!!!!!!!
* cuando termine los finales me voy a poner las pilas!!
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Mensaje por Duc de Roquefor Lun 30 Mayo 2011, 21:40

Elwen escribió:Bien, conocía esta historia del Holandés Errante,mucho antes de Piratas del Caribe... já! Buena exposición y parece que das pie para colocar acá otras historias de navíos malditos

¿Saben del Mary Celeste? Wink

Pufff...la gente del pobre barco ese ha sido víctima de viajes intemporales, la cuarta dimensión y los ovnis todo ello mezclado con el Triángulo de las Bermudas dependiendo quien escriba la historia jejeje Razz

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Acá va otra...de un barco palpable e histórico...

El Queen Mary

El Holandés Errante Queenmary13-1stny

El Queen Mary era un transatlántico prestigioso: el barco insignia de la empresa Cunard. Durante las primeras décadas del siglo XX transportó muchas celebridades....pero cuando llegó la Segunda Guerra Mundial fué dado a la marina Aliada, que lo utilizó como transporte de tropas.

A partir de ese momento empieza su leyenda negra...

El 2 de Octubre de 1942, se encontraba bordeando Irlanda. Lo acompañaban el HSM Curacoa y 6 destructores para defenderlo de los ataques de la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe. El Mary, viajando en zig-zag para hacer más difícil el ataque a los submarinos alemanes, causaba con su tamaño turbulencias que obligaban a los barcos de la escolta a ajustar sus cursos (siendo el Mary mas grande que el Titanic).

El Curaroa finalmente fue incapaz de escapar a la trayectoria del Mary...fue embestido y partido por el gigantesco barco. No se rescató a nadie ni se detuvieron a salvar a los accidentados, ya que las órdenes era no detenerse por nada...y del Curacoa; de una tripulación de 439, murieron 338. El Curacoa volvería a embrujar al Queen Mary varias décadas después.

A pesar de la tragedia, y tras la guerra, el Mary volvió a ser un transatlántico de lujo y en Octubre de 1967 llegó a Long Beach, donde se volvió un hotel flotante. A partir de ese momento, empezaron a ocurrir sucesos paranormales...

Una secretaria pasando por la sala de máquinas escuchó el sonido de un hombre trabajando...el sonido paraba al acercarse ella al lugar de donde lo escuchaba y se reiniciaba al alejarse ella. Enervada, escapó del lugar.

Al poco tiempo, en la zona de la pileta de natación, y a pesar de estar vacía y prohibido el paso a esa zona, se comenzó a ver a una mujer en traje de baño de la década de 1950. Se levantó y saltó hacia la pileta (a pesar de que la tripulación le gritaba que estaba vacía) para desaparecer...la tripulación comenzó a hurgar los registros del barco, para descubrir que por esa época (1950) una mujer se había ahogado en esa pileta.

La escotilla 13 del Queen Mary tiene su propia historia...una guardia patrullando con un perro escuchó una noche un sonido saliendo de esa escotilla. El perro se negó a seguir y aunque se registró el área, nada apareció. Nuevamente, los registros hablaban de John Peddler, un hombre que murió aplastado por esa escotilla. Tiempo después, una guía que lo vió en un instante, lo pudo señalar en una foto antigua de la tripulación, sin saber que hacía tiempo que había muerto allí en un accidente.

No sólo la escotilla 13 tiene lo suyo...puertas y otras escotillas se abren y cierran tras la medianoche. Aparecen pisadas húmedas en el fondo de la pileta de natación, por el puente se ha visto pasear al primer capitán del Mary...y sin olvidarnos de "la dama de blanco" (siempre hay una de blanco) que suele bailar en el salón principal cuando ha sido cerrado.

Como si fuera poco, el incidente del Curacoa se ha vuelto a reproducir...durante su último viaje antes de volverse un hotel, el ingeniero en la cubierta inferior escuchó gritos y alaridos de terror y el sonido de un golpe contra algo de metal que se doblaba y partía junto al sonido del agua inundando algo. Se los han vuelto a escuchar ocasionalmente esos sonidos, pero con el barco definitivamente anclado....el Curacoa nuevamente hundiéndose, décadas después del accidente original.
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Mensaje por GeA Lun 30 Mayo 2011, 22:01

AMO ESTE TIPO DE HISTORIA!
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Mensaje por Elwen Mar 31 Mayo 2011, 01:24

¿Y saben porqué recibió este nombre? Los directivos de la compañía naviera le dijeron al Rey George V que el nuevo navío que estaban haciendo tendría el nombre de la reina más grande que tuvo el Reino Unido (refiriéndose a Victoria), pero el rey exclamó contento, diciendo que a su esposa, la reina Mary de Teck, le iba a gustar el homenaje... y de este modo no tuvieron más remedio que llamar al buque Queen Mary...

Ay, este rey sí que quería mucho a su mujer... Laughing
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Mensaje por Duc de Roquefor Mar 31 Mayo 2011, 20:26

...demás está decir que vieron el filoncito los administradores del hotel flotante y tiene su propio "tour fantasma" el lugar...
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Mensaje por Elwen Lun 06 Jun 2011, 21:58

y mas vale, donde hay fantasmas hay $$... Razz El morbo vende
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Mensaje por Duc de Roquefor Vie 10 Jun 2011, 21:58

Sabés que me había pensado que con ese mismo criterio en la Torre de Londres había tours oficiales...especialmente sabiendo lo fanáticos que son los ingleses de los fantasmas. Claro, en su momento durante un viaje años atrás (cuando internet era una novedad y uno no podía usarla tanto como fuente de información como ahora) busqué y no encontré ni uno...pensé que se perdían unas cuantas libras por no hacerlo...

Después caí en la cuenta que le resta seriedad al lugar...siendo un eficio del gobierno con la corona y las joyas...igual, por la web hay varios recorridos "fantasmales" sugeridos (ya que se puede pasear libremente por el lugar y no se trata de una visita estrictamente guiada)...
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Mensaje por Duc de Roquefor Lun 11 Jul 2011, 23:13

La leyenda del Octavius

El Holandés Errante Ghost_ships_6a

Una historia (actualmente se la toma como una leyenda más que un hecho real porque es bastante parecido a la historia del Velero Jenny) sobre un barco errante que se hizo bastante popular a fines del siglo XVIII es la del Octavius...un barco que

El Octavius fué encontrado según el cuento al oeste de Groenlandia el 11/10/1775 por el ballenero Harald. Al no haber respuesta al llamado, la tripulación del ballenero abordó al barco silencioso y no vió a nadie en cubierta...

Sin embargo bajo ella encontraron a toda la tripulación...muerta y congelad; en un estado de conservación perfecto. El cuerpo del capitán del Octavius todavía sentado en su escritorio, fué encontrado todavía con la pluma en la mano (como en la historia del Jenny), como si hubiera estado escribiendo en su bitácora, congelada enfrente suyo. Junto a él habían una mujer, un niño cubierto por una manta y un marinero con una caja en la mano.

El grupo del Harald abandonó al Octavius a su suerte, aterrado por el descubrimiento, pero se llevaron (o intentaron, porque se desprendió solamente la parte menos congelada) la bitácora.

La última entrada databa del 11/11/1762...el Octavius vagó congelado por el Artico por 13 años con una tripulación muerta a bordo...

Se creía que el Octavius, un barco inglés, había zarpado desde Oriente en 1762 y el capitán intentó acortar el viaje a casa yendo por el pasaje noroeste, por el océano Artico...con el resultado de que el barco quedó encallado en el hielo con su tripulación muerta...de modo que hizo ese viaje, pero de un modo póstumo...su última aparición registrada (al menos según la leyenda) fué la del Harald, que lo abandonó a su suerte, los vientos y las mareas para no ser visto nunca más...
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Mensaje por GeA Mar 12 Jul 2011, 22:17

WA! me mata estas historias... me pregunto como es que solo se congelaron ahi escribiendo!....
me pregunto como seri ala agonia d elos ultims dias ahi!, solo ahi... con tanto frio ...
Exelente aporte, como siempre , Duc.
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Mensaje por Duc de Roquefor Miér 13 Jul 2011, 23:08

En su momento esa se la consideró una historia...actualmente se la toma más como una leyenda, porque era bastante parecida a otra historia que sí se sabe, era legendaria desde el principio, y quizás también por el hecho de que la escena del capitán parece bastante inverosímil (el resto todavía).

Ni idea si se encontraron de verdad barcos con tripulaciones congeladas...lo que sí se encontró (hablando de algo que realmente pasó) fueron barcos sin tripulación vagando perdidos por el Mar del Norte...sin explicaciones sobrenaturales, la simple de una tripulación que, varada, saca los botes, abandona la nave y esta queda sola flotando hasta que se la cruzan.
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