Modas de Antaño: Estilo Imperio/Regencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modas de Antaño: Estilo Imperio/Regencia

Mensaje por Elwen el Lun 21 Mar 2011, 01:24

Voy a abrir un tema sobre los cambios en la vestimenta a partir del siglo XIX, y cómo fueron modificándose, quedando influencias que permanecen hasta hoy en día. Y cómo algunos atributos se utilizan para el estilo gótico.

Ahora bien, empiezo con el estilo Regencia, que apareció muy sobre el final del siglo XVIII y que se popularizó en los principios del siglo XIX.

Influencia Francesa

Napoleón Bonaparte fue coronado Emperador en 1804, y fue pertinente para él hacer de Francia un ejemplo en todo para el mundo. Incluso en la moda. A diferencia de Inglaterra, el empleo de maquinaria textil francesa era prácticamente nulo. Se hizo necesario modernizar la industria, de modo que Napoleón terminó con la importación textil inglesa y le dio valor a los textiles de Valenciennes, que empezaron a difundir la batista y el tul.

Napoleón hizo que su esposa Josefina fuera un ícono de la moda, y que todas las damas de la Corte modificaran su estilo de vestimenta. Muchos de los vestidos de la Emperatriz Josefina fueron diseñados por Leroy.

[img width=300]http://es.museonapoleonico.it/var/museicivici/storage/images/musei/museo_napoleonico/percorsi/percorsi_per_sale/sale_i_e_ii_il_primo_impero/l_imperatrice_giuseppina/70539-1-ita-IT/l_imperatrice_giuseppina_sqlarge.jpg[/img]

Asimismo él mismo también se puso como ejemplo de moda masculina, promoviendo el uso de pantalones blancos de satén (raso) en los eventos formales.



Por su contribución a la moda, al estilo Regencia se le llama estilo Imperio (cuando hablamos de Francia, el Regencia se aplica al estilo inglés).

Estilo Imperio (1800)



La cintura del vestido se eleva por sobre la cintura real, y el escote está en modo décolleté, cuadrado. Se utiliza un corpiño corto (ese tipo de corpiño, se dice bodice), que se lleva sobre el vestido interior, una enagua (en inglés, petticoat), para dar volumen al vestido. La falda es larga y amplia, con arrastre en la cola. Los vestidos de noche tenían una cola más extensa y tenían telas lujosas.



Las mangas fueron muy acortadas, dando a la figura mayor amplitud de movimientos que ayudan a la delicadeza de los mismos, sin el envaramiento de las telas rígidas.

El estilo griego antiguo fue determinante para inspirar al vestido Imperio, se trató de copiar su línea.

Además, se creó la chemisette, una especie de camiseta interior de delicado tejido para cubrir el pecho, en los días fríos.

[img]

(sigue después...)
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modas de Antaño: Estilo Imperio/Regencia

Mensaje por Elwen el Lun 21 Mar 2011, 01:25

Continúo...

ROPA INTERIOR

Como la ropa era de muselina e iba adherida al cuerpo, se hacían pertinentes unos cambios en la ropa interior para estar más sueltos y cómodos.

La primera capa para una señora apropiada de la era Regencia era una camiseta. La camiseta por lo general era hecha de lino o algodón, y sin adornos. Su objetivo principal era de proporcionar una barrera entre la piel de la señora y el corsé. Esto ahorraba irritaciones, y también impide transpirar en el corsé, que sería mucho más difícil de limpiar. Como la camiseta no era significativa para dar alguna forma al vestido, dicha camiseta finalizaba bien arriba el dobladillo del vestido.




La siguiente capa era un corsé, desde luego. Durante la Regencia, el objetivo de un corsé no era para apretar la cintura sino levantar y separar el busto ¡De hecho, estos corsés a veces eran mencionados " Corsés de Divorcio, " ¡porque éstos casi ponían los pechos aparte!

Había dos tipos básicos de corsés disponibles: corto y largo. Ambos tipos se ataban encima del frente, y tenían correas hechas con un pedazo en la espalda, que se ataba en el frente. A causa de esto, las correas fácilmente podrían ser movidas en los hombros para permanecer invisibles llevando amplios escotes.

Un corsé corto era casi muy similar a un corpiño moderno, con su objetivo básico de ser el sostén del busto. Por mucho tiempo los corsés tenían el mismo objetivo, pero eran más comparables para el bustier moderno. Éstos por lo general tenían un trozo de madera tieso, llamado busk, insertado en el interior del frente del corsé para ayudar a la postura correcta. El corsé largo también ayudó a proporcionar una línea lisa del pecho a la cadera.

¡La capa final: era entre una y cinco enaguas, dependiendo el año, el estilo y el nivel de la señora de modestia. El objetivo de una enagua era de añadir la plenitud a las faldas de la señora y proteger la tela delgada de su vestido de agarrarse demasiado estrechamente a sus curvas. Las damas menos encumbradas llevaban sólo una o dos enaguas, y las más indecentes humedecían ligeramente sus enaguas y faldas para animarlos a agarrarse a ellas . Cincuenta años después de la era Regencia, las enaguas serían llevadas de la cintura abajo sólo. Pero debido al alto talle de manera de Regencia,las enaguas fueron hechas para usarse casi como vestidos sin mangas. Fueron hechos de telas ligeras de algodón, y para la clase alta, la seda para el verano, y la franela más pesada para el invierno. Sus escotes se ajustaban con un cordón, y éstos eran, por lo general eran terminados con un volante o dos. A menudo, éstos serían solamente un poco más largos que el vestido, para permitir un vistazo encantador de volantes para mostrar bajo el dobladillo.

VESTIDO DE MAÑANA

El equivalente moderno de esos vestidos de mañana serían la ropa informal, o sea remeras "viejas", holgadas y cómodas. Sólo para usar dentro de casa, claro, nunca para salir fuera.

Por eso mismo, los vestidos de mañana, por lo general, estaban hechos de material delgado y no tenían ningún adorno. A veces, se hacían de tela vieja, con estampados de flores grandes que habían sido populares en las últimas décadas del siglo XVIII. La mayoría de las familias que tenían telas como éstas por ahí, ya sea en los restos o vestidos viejos. No tenía mucho sentido volver a utilizar esta tela para los vestidos que nunca serían vistos por nadie fuera de la familia. ¿Por qué, con todo el dinero que guardaban de esta manera, podían comprar vestidos más de moda para la visión pública?

Aparte de eso, se parecían a los de cualquier otro tipo de vestidos. Éstos se hicieron en el mismo estilo, por cierto, con una cintura alta y mangas largas o cortas. Pero, de nuevo, porque nunca fue llevado fuera de la casa, un vestido de la mañana no sería necesariamente contemplado en la primera mirada de la moda. Vestidos de la mañana no siempre tenían los trenes de largo, por ejemplo, aun cuando eran populares. No era raro que se reutilizara un vestido viejo pero un poco elegante, de día, para ser utilizado como un vestido de la mañana.

Como lo hacemos nosotros con las remeras viejas, ¿eh? (Very Happy)



[img width=200]http://4.bp.blogspot.com/_BQWftIXHVpg/SwQmfiqPqvI/AAAAAAAAACU/dT-DfplEuPc/s1600/morning+dress.jpg[/img]

[img width=300]http://4.bp.blogspot.com/_xio_NIT_FtI/SmB8AE1JZxI/AAAAAAAAFNw/NL6DZMKcT9E/s400/1808-1812.jpg[/img]

[img width=300]http://1.bp.blogspot.com/_xio_NIT_FtI/SmB7_9hnzZI/AAAAAAAAFNo/0CVeBWHr3CA/s400/COTTON+1810-14.jpg[/img]

Sigo después...
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modas de Antaño: Estilo Imperio/Regencia

Mensaje por GeA el Lun 21 Mar 2011, 04:18

hoy en día no vestimos apenas con ropa interior XD ja
el imperio es uno de los que más me gusta.. el corte al busto parece comodo.
avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Modas de Antaño: Estilo Imperio/Regencia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.