¿Se encontró la Atlántida?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Elwen el Jue 17 Mar 2011, 01:06

http://www.clarin.com/sociedad/hallado-Atlantida-ciudad-perdida-Platon_0_445155587.html



Tras cinco años de estudios, un grupo de científicos asegura que estaría sumergida al sur de España.

PorLa Vanguardia. Especial.

La Atlántida, el paraíso perdido que describió Platón y que desapareció tras un gran maremoto, podría estar en España , según una investigación que comenzó hace cinco años con unas fotos satelitales.

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules, lugar atribuido al estrecho de Gibraltar que señalaba el límite del mundo conocido, y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas.

Durante años, científicos y aficionados a la arqueología se han adjudicado su hallazgo. Uno de los más recientes fue un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, quien en 2009 dijo haberla encontrado usando el Google Ocean y el Google Earth, pero resultó ser un mapa del suelo oceánico.

Sin embargo, después de dos años de investigación, un equipo internacional en el que participó el profesor Richard Freund de la Universidad estadounidense de Hartford cree que ha localizado la isla perdida en el parque nacional de Doñana, en Cádiz , según contó a EFE. “Hemos descubierto un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza”, aseguró Freund, que explicó que la estructura y la disposición de las grandes rocas detectadas demuestra que ha habido intervención del hombre y que podrían ser los restos de la antigua isla.

La investigación cuenta con el apoyo de National Geographic y ha sido seguida por el canal especializado en ciencia, que ha recreado el descubrimiento en un documental que se difunde en los Estados Unidos desde ayer.

Según contó Freund, en 2003, un equipo de científicos alemanes, dirigidos por Werner Wickboldt, descubrió en unas imágenes satelitales del mar Mediterráneo unas estructuras rectangulares y varios anillos concéntricos que coinciden con las descripciones de la isla del filósofo griego . Específicamente llamó la atención una de la marisma de Hinojos: allí hay dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó Platón en “Timeo” y “Critias”.

Usando esta descripción como guía y las fotografías satelitales de lo que parece que es una ciudad sumergida justo al norte de Cádiz, al sudoeste de la península ibérica, Freund y el equipo internacional trató de localizar esa isla que tenía 925 metros de diámetro y estaba rodeada por varias estructuras circulares, de tierra y de agua.

Para determinar las coordenadas exactas de la isla, que según los historiadores fue sepultada bajo el agua por una gran inundación provocada por un tsunami, han utilizando una combinación de tecnología submarina, radar de profundidad del suelo y cartografía digital.

El equipo de arqueólogos e historiadores se centró en las mediciones terrestres y marcaron el lugar donde excavar, hicieron análisis con carbono y confirmaron que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce hay señales de que hubo una violenta tormenta o un tsunami en la zona. Otro de los equipos, liderado por los profesores de la Universidad de Huelva (España) Juan Antonio Morales y Claudio Lozano se centró en la medición de las formaciones geológicas que podrían pertenecer a la zona de la antigua bahía de Tartesos.

Además, los análisis de radiocarbono hechos en Madrid y en Miami (Florida) indicaron que la fecha límite para que hubiera habido un asentamiento en el parque nacional de Doñana es el 2.500 antes de Cristo, que coincide con la aproximación hecha por los historiadores.

El científico alemán Wickboldt apuntó en su investigación que podría ser que los griegos confundieron el vocablo egipcio para “costa” y lo tradujeran como “isla” al transmitir la historia a las generaciones siguientes, lo que confirmaría este descubrimiento. “Jorge Bonsor, quizás el arqueólogo más importante de España de principios del siglo XX ya estuvo buscando en la década de 1920 en el parque de Doñana la Atlántida por lo que éste era un lugar famoso para buscar un sitio famoso”, señaló Freund.
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Lestat el Jue 17 Mar 2011, 09:11

Grande Elwen!!!
Yo me re había olvidado de publicarlo!!!

De ser esto cierto... la ciencia se gana otro puntin más a su favor, no?
avatar
Lestat
Admin

Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 37
Localización : Adrogue

Ver perfil de usuario http://www.djq.host22.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Queen Corax el Jue 17 Mar 2011, 17:53

Esperemos que sea cierto,igualmente yo soy demasiado escéptico con este tipo de cosas porque hoy en día con los adelantos tecnológicos que hay y bien usados se puede dar vida a muchos mitos de la antigüedad.
avatar
Queen Corax

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 36
Localización : Hellmouth casi esquina Sunnydale

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por GeA el Jue 17 Mar 2011, 20:00

mmm ... habra que esperar que encuentren el cartelito de "bienvenidos a la Atlántida" ajajjajajaj....
che, de dónde sale el mito ???? es por lo que escribió Platón???
avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Queen Corax el Jue 17 Mar 2011, 20:21

Si, del boca a boca surge la leyenda esa.Es más muchas cosas de la época se han perdido gracias al incendio de la biblioteca de Alejandría y de los saqueos de las mismas.Se calcula que son acerca de 10.000 documentos los perdidos o un poco más
avatar
Queen Corax

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 36
Localización : Hellmouth casi esquina Sunnydale

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Elwen el Lun 21 Mar 2011, 00:41

Sí, Platón había mencionado la Atlántida, pero fue el único que dijo de ella...
Tal vez era una alegoría, pero quién sabe... Y si, lamentablemente gran parte del saber antiguo se perdió en la quema de la biblioteca de Alejandría, me da una bronca, nos hubieran dado más conocimiento si se hubiesen conservado T_T
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Duc de Roquefor el Jue 05 Mayo 2011, 23:28

GeA escribió:che, de dónde sale el mito ???? es por lo que escribió Platón???

De uno de los "Diálogos" de Platón...básicamente dos griegos conversan sobre modos de gobierno y uno le comenta al otro que su antepasado Solón, un legislador ateniense (que fué real) estuvo en Egipto y que ahí los sacerdotes le contaron de la Atlántida, un continente que estuvo en guerra con Atenas en el pasado (curiosamente, un egipcio conoce mejor la historia que un ateniense).

Lo que fue en un principio una parábola sobre el gobierno o como corrompe el poder acabó siendo interpretada como un mito porque Platón lo explicó desde el punto de vista mitológico, a pesar de no ser demasiado creyente él mismo...entonces su continente hasta tuvo un origen legendario, un dios patrón y cosas así...

Igual en cuanto a la noticia esta...debe ser la novena vez que encuentran a la Atlántida....porque varios países e individuos declararon ser la sede una vez que se demostró que en medio del atlántico no podía estar...

Otras Atlántidas posibles (que se me vienen a la memoria inmediatamente) son:

- La isla griega de Santorini...que tenía un volcán en el centro y estalló, en una explosión que no solo terminó con su cultura (avanzadísima, al punto de estar con cañerías en plena Edad de Bronce) sinó que cubrió al cielo con una nube de ceniza que llegó hasta América (en la sequoyas milenarias diseccionadas está un aro ennegrecido por esa época). Actualmente si se buscan una foto van a ver el hueco que dejó la explosión...que parece haber sido una de las más fuleras en toda la historia de la Humanidad...

- España misma tiene una fijación obsesiva por el tema (a veces por motivos nacionalistas, al igual que Inglaterra) porque también han en su momento teorizado que las Azores eran los picos más elevados de la Atlántida, y poco después que las Canarias lo eran...y cuando los Tartesios (una civilización de comerciantes) fueron demostrados como una realidad histórica no faltó que se dijera que esos eran los atlantes del mito...

- Bolivia (si, leyeron bien). Un inglés cree que la encontró en una montaña que tenía una subdivisión parecida a la de los anillos.

- El Triángulo de las Bermudas: un vidente, Edgar Cayce predijo en 1920 que en 1968 se encontrarían restos atlantes y justo ese año encontraron la "carretera sumergida de Bímini"...un camino con una pirámide que muy probablemente fueran formaciones naturales.

avatar
Duc de Roquefor

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Edad : 35
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.jardindelanoche.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por GeA el Vie 06 Mayo 2011, 21:59

me inclino por la isla XD
avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Duc de Roquefor el Vie 13 Mayo 2011, 23:39

Así quedó...considerando que la islita del centro fue en su momento el cráter del volcán...realmente se tragó a todos los que vivían en ese lugar...independientemente de si fue la base de la historia o no, algo así debió originarse unos cuantos mitos...





avatar
Duc de Roquefor

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Edad : 35
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.jardindelanoche.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por GeA el Sáb 14 Mayo 2011, 19:46

esa es una foto d ealgun lugar particular, o de algo hipotetico
avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Duc de Roquefor el Sáb 14 Mayo 2011, 21:12

Es una satelital de Santorini...la isla que un par de posts más arriba mencionaba como una de las Atlántidas posibles...especialmente porque la civilización de comerciantes y artesanos que tenía era avanzada para la época (aunque no tanto como para decir que tenían ovnis o que descubrieron la bomba atómica)...

Es una de las postales típicas de Grecia...seguramente viste mil veces esta imagen. Lo que pasa es que casi nunca muestran la forma de esa isla desde el aire y todo lo que uno se piensa es que la isla es un promontorio natural cuando realmente ese barranco fue en su momento una montaña que voló por los aires un buen día...

avatar
Duc de Roquefor

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Edad : 35
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.jardindelanoche.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por GeA el Sáb 14 Mayo 2011, 21:15

jajaajjaja ... es la teoria q puse que creia ... que bueno saber en que creo XD gracias Duc
avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Elwen el Dom 15 Mayo 2011, 04:04

Sí, la teoría de Santorini es la más aceptada. Hay otra que incluye a Thyra, ubicada en ese mismo lugar.

Tiene más sentido ya que está en la zona donde vivían, así podían dar "reporte" de lo sucedido, que de suceder a 1000 km o más ni se hubieran percatado...
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se encontró la Atlántida?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.