Aeterna Nocte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

2 participantes

Ir abajo

Estereotipos peligrosos, mensajes  para la sociedad Empty Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

Mensaje por GeA Miér 16 Mar 2011, 08:04

Lo más peligroso, el Príncipe Azul

lunes, 15 de febrero de 2010
Lo más peligroso, el Príncipe Azul

Coeducación

ESPAÑA

http://www.lavanguardia.es

El mito del príncipe azul se mantiene en los cuentos, en los juegos (el Kent de la Barbie), en las películas (el capitán de Pocahontas), en las novelas y revistas para adolescentes, e incluso en las destinadas a adultos, pues a las famosas que inician una relación se les sigue preguntando si aquel es, al fin, su príncipe azul. Este referente es siempre un hombre soñado, irreal, mientras que las princesas de los sueños de los chicos acostumbran a ser de carne y hueso, normalmente cantantes o actrices despampanantes. "El estereotipo de príncipe azul es perjudicial porque hace que las niñas se identifiquen con esas figuras y vean algunos elementos mágicos de ese príncipe azul en un compañero o amigo cuya conducta creen que podrán cambiar con un beso, con entregarse, porque el amor lo puede todo; y para el niño también es negativo, porque transmitimos que el príncipe tiene que conquistar, ser valiente, decidido, osado, y les enseñamos que la conquista es algo vinculado a la hombría, y que así serán más valorados por los hombres y por las otras mujeres, porque el príncipe azul siempre es deseado por el resto de las mujeres", explica Cristina Ramos. También María Rosal opina que, en cuestión de estereotipos sexistas, "lo más peligroso son las imágenes de amor romántico y sumisión que todavía encontramos", sobre todo en novelas y revistas para adolescentes. Virginia García-Lago añade que resulta muy dañino que se perpetúe que sólo la chica guapa consigue al príncipe azul y tiene éxito. "Luego viene la anorexia, el aluvión de operaciones de cirugía estética...", apunta. propio, cuidando el lenguaje y la entonación, porque las palabras no son neutras ni inocentes, los niños y niñas notan si tú censuras lo que estás contando, y también saben si son historias quehacen referencia al pasado, a cómo se hacían antes las cosas; lo más sexista de todo es que el lenguaje no sea inclusivo, que se utilice el masculino universal y se deje a las niñas fuera", dice Imaz. Coinciden con ella las maestras consultadas. "A veces basta dramatizar las escenas sexistas cambiando los elementos masculinos por femeninos para que los niños lo vean ridículo y se rían; otras veces la solución es cambiar el final y que la princesa diga al príncipe que no se casa con él porque ni siquiera le conoce y, además, prefiere ir a estudiar al extranjero", sugiere Ramos. "No se trata de dejar de lado los cuentos tradicionales o los sexistas, sino de formar lectores y lectoras críticos que disfruten con la lectura y sean capaces de interpretarlas en sus coordenadas socio-históricas, entendiendo que el momento actual responde a otros parámetros en los que no debe establecerse ninguna discriminación entre niños y niñas", afirma María Rosal Nadales, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Córdoba. Y enfatiza que, a pesar de las nuevas corrientes del mercado, la literatura infantil ha avanzado en todo lo relacionado con los estereotipos, y hay editoriales, padres y madres, y maestros y maestras que se esfuerzan a la hora de elegir las lecturas para los niños.
GeA
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 34
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Volver arriba Ir abajo

Estereotipos peligrosos, mensajes  para la sociedad Empty Re: Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

Mensaje por GeA Miér 16 Mar 2011, 08:16

Crepúsculo: un amor peligroso ¿o un peligro cegado por el amor?
Del blog: Mi novio me controla... lo normal



"Crepúsculo" es una de las películas de mayor éxito entre adolescentes y es por otro lado, un ejemplo evidente de manipulación emocional estereotipada, de novela "romántica" que se convierte en una verdadera trampa para las adolescentes.

Una mirada crítica de la película puede serte de gran ayuda para trabajar e intentar combatir la tolerancia a la violencia de género que tienen las adolescentes.

En el Blog "Mi novio me controla... lo normal" podrás encontrar otros materiales.

"Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir. Seguramente, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar. Cuando la vida te ofrece un sueño que supera con creces cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión"

Así, con estas palabras tal cual, comienza Crepúsculo. Una novela "romántica" que ha sido llevada exitosamente al cine... y a las carpetas, los sueños y las ilusiones de muchas chicas jóvenes.

Esta primera parte de una saga de "amor y vampiros", entrelaza pinceladas del amor romántico tradicional que podrían llegar a considerarse "signos de alarma" sobre "cómo meterte en una situación de peligro por pensar que el amor lo puede todo (incluido que un vampiro no te devore)".

El ideal de amor romántico es eso que está presente en todas partes cuando nos hablan de amor: en las novelas, las películas, las series de televisión, la música, las revistas juveniles, los comentarios entre amigas, las vecinas, o la gente en general... pero si llegamos a creer en estos ideales, y a llevarlos a la práctica, se pueden transformar en una verdadera trampa. "Por amor se hace cualquier cosa" "Si le quieres, cambiará" o "Por tí me muero", son frases supuestamente preciosas. La cuestión es aprender a distinguir si esa "belleza del amor romántico" que nos venden es real, o si yo, como persona, prefiero tener un amor que no me obligue a morir, ni a cambiar lo que soy. Y éste segundo debería ser el amor romántico de verdad, y no el de los tontos enamorados que deciden morirse para estar juntos eternamente. "Oh si, qué bonito es el amor" O.O [Que yo, sinceramente, no sé qué hay de bonito en morir. Y me imagino miles de formas de morir mejores que por alguien de quien te enamoras como una tonta... Por ejemplo, siendo muy viejita y habiendo tenido una vida llena de cosas buenas y habiéndome equivocado en otras tantas].

JPEG - 13.6 KB Pero vamos a los hechos, que dicen más que cualquier otra cosa. Si una analiza, con unas gafas especiales, la novela Crepúsculo (o la película), se encuentra de entrada con esa parrafada de la protagonista (Bella), en la cual expresa que no considera mejor forma de morir (con tan sólo 17 años) que por alguien a quien se ama.

Bella es una jovencita, que se define como torpe, con un concepto muy pobre de sí misma. Una muchachita, que un día conoce, al que será "el centro absoluto y definitivo de su vida": Edward. Un chico absolutamente increíble.

"Naturalmente que yo no le interesaba (pensaba Bella cuando le conoció). Yo no era interesante y él sí. Interesante... y brillante, misterioso, perfecto.. y guapo"

Por supuesto, en toda la historia queda claramente reflejado que ella, es una chica sin más, simple, torpecilla, que no tiene gran cosa... Pero él, ¡¡oh!! ¡¡Él!! ¡¡¡Él es lo más absolutamente maravilloso que existe!!!. [Un claro ejemplo de amor entre iguales, claro (léase la ironía)].

Desde que Bella conoce a la "perfección en persona", no es capaz de pensar o hacer algo, que no tenga que ver con... ÉL. No puede soportar estar sin él ni unas horas, hacer algo donde él no esté presente o pensar siquiera en cualquier otra cosa que no tenga que ver con él. ¿Para qué pensar o hacer cosas para mi misma, o con mis amig@s, si es mejor pasarme el día pensando exclusivamente en el chico al que quiero, en saber lo que le gusta, y en cómo hacerle feliz? [Ojo al mensaje tan educativo y precioso que se está enviando a las jóvenes con esto. Léase también la ironía, por supuesto].

"No pude contener la melancolía que me abrumó al comprender que no sabía cuánto tiempo tendría que esperar antes de volverlo a ver."

"Estaba sorprendida de que fuera posible estar más pendiente de él de lo que ya lo estaba"

"No pude ni concentrarme en la película", "Toda mi vida giraba en torno a él"

Porque claro, el mensaje que se nos transmite a las chicas es... que lo más importante de nuestra vida es que amemos a alguien y nos sacrifiquemos por ese amor. El mensaje simple y perjuidicial de esta idea es clara: "¿Para qué tener ilusiones, pretensiones o aficiones propias? ¡Eres una chica! Búscate un chico por el que suspirar y después dedícate a hacerle feliz, a pensar cada minuto de tu día en él, a acompañarle en todas las cosas que a él le gustan y a llenar tu vacío con todas las cosas que él esté dispuesto a compartir contigo". [Esto más que una definición de "amor" es una definición de esclavitud. Es como un "Yo, existo por y para él", que nadie debería llevar a la práctica (y mucho menos a la tumba)].

Pero siguiendo un poquito más con la historia de Bella y Edward Cullen, para quien no la conozca, hay que destacar que Bella es una simple chica humana y mortal, pero Edward... Oh, Edward es ¡un vampiro!. Pero no un vampiro sanguinario, cruel, malabestia y asqueroso. Un vampiro precioso, seductor, inteligente, fuerte, maravilloso... Tiene absolutamente todo lo que hace falta para enamorarte, y hace todo todo todo (pero todo, eh?) perfecto perfectísimo.

Es decir... Que ser una humana (o un humano), es algo mediocre y simple. Porque los seres humanos nos equivocamos, hacemos cosas mal y no somos capaces de ser ángeles perfectos y maravillosos. [La verdad es que esto, más que mediocre, es real, ya que todas las personas (las humanas) tenemos defectos y nos equivocamos]. Pero esta historia nos vende que los seres absolutamente perfectos y maravillosos existen de verdad!. [Cosa, que, para quien aún no lo haya podido comprobar, no es real, sino lo contrario, es sólo ideal (osease falso, por mucho que busques)].

Pero la autora se olvida de comentar a veces una pequeña cosita a la que no da mucha importancia en toda esta "idea tan ideal y perfecta". Y es que Edward es un vampiro y un vampiro que es capaz de provocarle el mayor dolor de su vida, de destrozar su cuerpo y cortarlo en pedacitos, un vampiro cuyo mayor deseo es saciarse de la sangre de ella misma. Algo de lo que él mismo la avisa:

Edward:

-"Es un error. No es seguro. Bella, soy peligroso. Grábatelo, por favor"

Bella:

-"No. Te lo dije, no me importa qué seas. Es demasiado tarde". [Nunca es demasiado tarde para alejarte de un peligro]

Edward le sigue diciendo:

- "Si estuvieras en cualquier lugar cerca cuando pierdo el control..."

- "Nunca olvides que soy más peligroso para ti de lo que lo soy para cualquier otra persona".

Y otras personas también le avisan:

"Te mira como si fueras algo comestible" - le dice un amigo.

Pero ella, erre que erre...

"Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que esa parte podía ser, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él". [Mare mía, qué ceguera]

JPEG - 14.9 KB Así que según "Crepúsculo" parece que nada de esto importa. Porque es una historia de amor (Oh, claro!). Así que la imagen perfecta de Edward, no se la quita ni el hecho de ser todo un vampiro.

¿Que te puede matar? Sí, pero es que es tan perfecto...

¿Que le puede dar por desangrar todo tu cuerpo? Sí, pero es que es tan bello...

¿Que es el mayor peligro al que tendrás que enfrentarte? ¡Ay! sí, pero es que... ¿has visto cómo le brillan los ojos?.

[A este mensaje transmitido se le puede llamar "veo sólo lo que quiero" o "cómo cegarte y volverte tonta para pensar que tu chico es lo más perfecto del universo". Otro de los ideales tan bonitos de esta historia].

Y claro, quizá, lo peor de cegarse no es sufrir en ese momento, porque en ese momento no te enteras, pero siendo realistas, siempre llega el "después". Porque... como las vidas humanas, nada es eterno.

Igual que los vampiros no existen ni la ceguera del amor nos tiene loc@s eternamente, llegará el día en que una se quite esa cegueratotal de encima y se dé cuenta, que donde creía ver un ser perfecto, maravilloso y el sueño de su vida, se encuentra que lo que tiene al lado es un monstruo, sanguinario, que le hace sufrir y le separa para siempre de su vida y su familia. [Y esto puede ser lo peor de cegarse con el amor y no querer ver lo que hay en realidad. Que la verdad que llega más tarde, duele más aún]

Pero a pesar de todo, habrá que mantener una esperanza. Y si estamos por soñar con cosas fantásticas e idílicas, yo, en vez de soñar con un mundo donde existen vampiros buenísimos y fantásticos, prefiero soñar con la mia...

Ojala que no haga falta que muchas chicas pasen por todo eso para darse JPEG - 12.7 KB cuenta de con quién están realmente. Ojalá dejemos de adornar las historias de amor con mentiras y falsedades y aprendamos a verlas con ojos de realidad. Por que el que es un vampiro y un peligro, LO ES, y ha de ser una persona de la que mantenerte alejada, y no a la que intentar conseguir. Ójala no necesitemos darnos de bruces contra nada para conseguir amar a nadie, ójala tengamos un amor que nos permita seguir viviendo y disfrutando de nuestras vidas. Y sobre todo... ójala que algún día, las sociedades dejemos de transmitir estos mensajes sobre amores peligrosos, y empecemos a amar sin peligros.
GeA
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 34
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Volver arriba Ir abajo

Estereotipos peligrosos, mensajes  para la sociedad Empty Re: Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

Mensaje por GeA Miér 16 Mar 2011, 08:22

Aclaremos de entrada que estos artículos pueden sonar siempre paranoícos. Pero esta bueno leerlos para pensar en lo que puede llegar a interpretarse solo con leer un poquito diferente.
Como estamos, es mejor tener cuidado con los que deseamos, soñamos y trasmitimos. Estos modelos son hermosos en los libros y todos queremos su encanto.. pero hay que diferenciar la realidad de la fantasía.
GeA
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 34
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Volver arriba Ir abajo

Estereotipos peligrosos, mensajes  para la sociedad Empty Re: Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

Mensaje por GeA Miér 16 Mar 2011, 08:27

estemmmm..... ahora que lo pense.....
el sacrificio por amor.. es hasta incluso bíblico... XD
sufrir, siempre hay que sufrir.... ???? O_O
GeA
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 34
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Volver arriba Ir abajo

Estereotipos peligrosos, mensajes  para la sociedad Empty Re: Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

Mensaje por Elwen Jue 17 Mar 2011, 00:56

No siempre el sacrificio se entiende como algo penoso, sino que tambien se entiende como sacrificio dejar de lado ciertas actitudes, pensamientos, etc que pueden dañar a la relacion, comerse el orgullo, etc.

Hay cosas que perfectamente pueden ser sacrificadas, no son imprescindibles, ya que la relacion se cimenta tambien sobre esa base, pensando en un futuro, donde dos se transforman en uno.

Pero bueno, los que tengan una relacion duradera y bien trabajada me entenderán...
Elwen
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Estereotipos peligrosos, mensajes  para la sociedad Empty Re: Estereotipos peligrosos, mensajes para la sociedad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.