(Arte) La esencia de la obra de arte - Guardirni

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

(Arte) La esencia de la obra de arte - Guardirni

Mensaje por GeA el Lun 30 Mayo 2011, 20:58

Encuentro y configuración:
Un hombre con dotes artísticas se siente tocado por las propiedades especiales de una cosa, son y dicen algo sensorialmente. Es la forma que tiene la esencia de esa cosa para revelarse. Puede ser receptiva y activa a la vez. Y al captarla se capta a sí mismo, es un encuentro en lo más intimo, más allá de lo cotidiano.
El artista toma algo de ahí afuera y lo produce nuevamente. Se hace creador, no de forma arbitraria. Sigue su forma, haciendo un algo semejante, imitando en la buscada de crear algo mejor de lo que hay en la naturaleza, dentro de la naturaleza del material del que se hará la nueva cosa.
Transforma la impresión en una obra, que hablara de la historia de su experiencia y labor creativa.
Pero además lo hace con la influencia de la intención estilística de la época, cada época tiene su forma de “ver”.
Esa obra sirve para la existencia.
Imágenes:
Las imágenes en nuestra mente encierran el sentir vivo. Nacen de un mito, de una experiencia o de una palabra, formando una imagen que toma un significado determinado, que se carga de sentido, sin tener que estar sujeta al entendimiento critico ni a la voluntad utilitaria. Y cuando son tocadas por la obra de artes, cuando reciben su estimulo, la hacen vibrar.
Es una característica primitiva en el ser humano, de ahí su poder de ejercer sobre nuestro ánimo. Hacen perceptible lo enorme del mundo exterior y la profundidad de lo interior.
La totalidad de la existencia:
En la obra de arte se transforma la presencia aislada en proceso de conformación, dado por el “cómo” y no por el “qué” . En cada obra surge un mundo, que en cada caso es diferente, pero con la misma esencia en todas la artes. Artes que buscan dar a la unidad de la esencia del mundo y del hombre una expresión que en realidad no tiene haciendo sonar en ella la totalidad de la existencia.
Finalidad y sentido: Forma parte de la obra tener sentido pero no tener finalidad. Significa, es. Lleva adherido el mundo, un ámbito conformado ,lleno de contenidos de sentido.
Al ser percibida por un observador, ya no su creador, hace a este participe del proceso que ha surgido. Después, además, podrá tener finalidades.
Arte y moral:
La obra estimula la interioridad de su observador, poniéndola en mivimiento. Provocando en el una especie de “catarsis”, porque al exprimentar lo que la obra representa es influenciado por ella, y en consecuencia sufre una puricacion, un ordenamiento, una aclaración, un fortalecimiento y puede empezar una “vida nueva”.
Por esto mismo se dice que la verdadera obra de arte comunica a quien es receptivo, y que no tiene nada que ver el aleccionamiento teórico o el empeño.
Ética y belleza:
La belleza aparece cuando la esencia de la cosa y de la persona alcanza su clara expresión.
La realidad se representa y, o se utiliza según modas, movimientos, tendencias, etc. las cuales influencian el artista. Así como la percepción de la obra y, en especial de la belleza. La cual pueden volverse superficial, entonces solo sería una belleza en apariencia. O puede que se dé, que la belleza, sea mal interpretada por hacer referencia a la belleza superficial.
Relación con la realidad:
Lo autentico de la obra se encuentra en la representación, no en el dominio de la realidad. Y desde ahí se objetiva, se hace “real” mediante los materiales. Pero hay que tener en cuenta que el “espíritu de la obra” es tanto o más “real” que lo material.
Lo material es una forma, es una cosa que representa lo que el artista deseaba representar, lo que estaba en su imaginación, y luego estará en la imaginación del observador. Y si no estuviera en la imaginación de nadie lo que habría seria “su posibilidad”.
En conclusión la obra de arte no es la obra como material sino aquello que el artista busco representar para que sea entendido por el observador, la sensación.
La promesa:
La obra de arte surge del anhelo, que toma parte en la realidad, de esa existencia perfecta que el hombre piensa que debe llegar a existir: donde lo que “es” haya alcanzado su plena verdad y la realidad se halla sometido a lo esencial.
Lo representado no queda sellado en su irrealidad, sino que despierta la esperanza de que el mundo que el artista propone aparecerá de hecho, que la obra es solo el esbozo.
Por lo tanto no se le hace justicia a la obra solo “disfrutándola”, sino que se debería compartir el encuentro que sintió el creador con la cosa, entrar en el espacio que se establece y vivir ese mundo.


Ejemplo:
Imágenes:
Utiliza como imagen algo que nos remite a la guerra, a la muerte, a la devastación que produce una guerra, la muerte, la destrucción. Utiliza símbolos que podemos ligar claramente con el nazismo, su ideología, su acciones. Es algo que se puede pensar que tiene una intencionalidad clara. Que nos toca en la interioridad, que nos sitúa, con todo lo que implica saber los terribles hechos que sucedieron. Esta cargada de simbolismo.
¿Se desea expresar un pensamiento, una sensación, un temor, hacer catarsis de lo que produce enterarse vivir una situación así?
En el observador, la sanción de que eso sucedió, de que podríamos estar allí viendo, sintiendo la muerte, la destrucción de la guerra. Que podría ser nuestra ciudad, nuestra gente.


avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.