Berlusconi privatizó el Coliseo romano

Ir abajo

Berlusconi privatizó el Coliseo romano

Mensaje por GeA el Miér 25 Mayo 2011, 16:30

por 25 millones de euros
Berlusconi privatizó el Coliseo romano
PostDateIcon Abril 6th, 2011


El monumento quizá más importante del mundo, el Coliseo romano, fue puesto en manos privadas por el gobierno de Silvio Berlusconi. El beneficiario de la hazaña oficial es el dueño de la empresa de zapatos Tod's, el berlusconiano Diego Della Valle, que dispondrá de la imagen del anfiteatro del siglo I durante 15 años a cambio del pago del costo estimado de los trabajos de restauración, de 25 millones de euros.

Della Valle, socio también en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor del Corriere della Sera y de El Mundo, gestionará en forma exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del monumento romano dentro y fuera de Italia, podrá poner el logotipo de Tod's en las entradas y construir un centro de servicios en el área arqueológica más protegida del mundo.

El acuerdo fue firmado el 27 de enero pasado y considerado por el gobierno un acto de generoso mecenazgo del empresario Della Valle. La Unione Italiana del Lavoro (UIL), un sindicato muy activo en el campo del patrimonio histórico y cultural, expresó ante la justicia sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito.

Gianfranco Cerasoli, secretario general de la UIL, recordó que el acuerdo "impedirá durante 15 años al Estado, que es según la Constitución el responsable del anfiteatro, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento". UIL aclaró que no tiene nada contra Tod's: "No estamos contra los promotores privados sino contra las concesiones estatales a bajo precio".


Fuente:

Diario La Nación 6/4/2011
Informacion Adicional:

Historia del Coliseo:

El nombre original del Coliseo de Roma era Anfiteatro Flavio (en latín Amphitheatrum Flavium), denominándosele Coliseo en forma posterior. La construcción del Coliseo se inició en el año 70 bajo el mandato del emperador Vespasiano y continuado por su hijo Tito, quien cuando aún no estaba terminado, lo inauguraría en el 80. Los pisos y sótanos fueron agregados por Dominiciano, el otro hijo de Vespesiano, quien concluyó la construcción en el año 82. Todos ellos pertenecían a la dinastía de los Flavios, de ahí su primitivo nombre.

La teoría más aceptada en cuanto al nombre de el Coliseo se debe al coloso, que es una estatua de 40 metros que representa a Nerón (colosseum). El Coliseo es sin lugar a dudas, la obra más representativa del arte romano y un símbolo del poder del imperio romano.

Contaba con 80 filas de gradas y tenía una capacidad para 109.000 espectadores. Tiene una longitud de 189 metros , por 156 de ancho y 48 metros de altura. Es una enorme elipse que podía albergar a 50.000 espectadores alrededor de una elíptica central. Contaba con 80 entradas que permitían un rápido acceso y evacuación. El acceso desde los pasillos internos hacia las gradas se efectuaba a través de 252 vomitorios, llamados así porque permitían el ingreso de gran cantidad de gente poco tiempo. Los palcos, en su mayoría, poseían una antesala y se distribuían de acuerdo al status social.

El sitio donde se llevaban a cabo los juegos era un óvalo de 87 por 55 metros, con piso construido en madera y debajo del cual se ubicaban los túneles y mazmorras donde se encontraban los prisioneros, gladiadores y animales.

En el Coliseo Romano se llevaban a cabo espectáculos públicos tremendamente sangrientos, ya sea entre animales (venerationes); ejecuciones de prisioneros por animales (noxii) y los famosas peleas entre gladiadores (munera). Con la decadencia del imperio romano, el Coliseo dejó de utilizarse y pasó a manos de la Iglesia en el tiempo de Gregorio I Magno, en el siglo VI. El transcurso del tiempo ah dejado sus marcas pero sin embargo sobrevive mucho de su estructura original. Actualmente, por sus características de diseño y su tamaño, está considerado para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Fuente: www.viajaritalia.com

avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Berlusconi privatizó el Coliseo romano

Mensaje por Lestat el Miér 25 Mayo 2011, 22:27

Acá hay mucho lugar privatizado... sin ir más lejos... hace unos años fuimos varios miembros de acá a la plata, cuando estabamos en el otro foro... y todo lugar al que entramos tuvimos que abonar una entrada.
avatar
Lestat
Admin

Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 37
Localización : Adrogue

Ver perfil de usuario http://www.djq.host22.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Berlusconi privatizó el Coliseo romano

Mensaje por Elwen el Dom 29 Mayo 2011, 23:28

Y todo con tal de sacarse de encima a lo más importante que debe pagar (educacion, cultura, salud, etc..) Pasa en todos lados, diantre!!!

De verdad temo por el futuro del Coliseo, me gustaría saber el alcance de esta concesión! X_X
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Berlusconi privatizó el Coliseo romano

Mensaje por Queen Corax el Mar 31 Mayo 2011, 00:01

Se c...... en la cultura este tipo,lo que es ser ambicioso.A lo mejor necesita el dinero para pagar prostitutas
avatar
Queen Corax

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 37
Localización : Hellmouth casi esquina Sunnydale

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Berlusconi privatizó el Coliseo romano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.