Sabato a muerto

Ir abajo

Sabato a muerto

Mensaje por GeA el Sáb 30 Abr 2011, 21:33

País
Sábado, 30 de abril de 2011
"Sabato fue un hombre preocupado y muy conmovido por la Argentina"

El testimonio de Graciela Fernández Meijide. Dijo a A24 que el autor "recibía amenazas de muerte" durante su presidencia en la ONG aunque superó el miedo "para ponerse al servicio de la verdad".


La muerte del escritor argentino Ernesto Sabato este sábado dejó tras de sí un halo de tristeza. La política Graciela Fernández Meijide, compañera del célebre autor durante su presidencia en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), recordó a A24 el cáracter ejemplar de su amigo.



"Yo lo que tengo para rescatar en este sentimiento de pérdida y dolor por su vida, es que cuando Sabato, junto con otros, integró la Conadep no era un momento donde las fuerzas armadas hubieran demostrado haber desistido para siempre del poder político, de hecho en 1987 intentaron darle un golpe a Alfonsín", expresó Meijide.



"Ellos no tenían alguien desaparecido, yo sí, yo estaba obligada, pero ellos lo hicieron por una cuestión ética, por convicción y sobrellevando el miedo cuando recibíamos amenazas de muerte. Sábato tuvo que tener custodia los últimos días de la Conadep por las amenazas", dijo la ex integrante del organismo y agregó: "Ellos no estaban locos, tenían miedo, pero tuvieron el coraje de pasar por encima de él para ponerse al servicio de la verdad y de la justicia".



Respecto al prólogo que escribió Sabato en el informe de la Conadep, Meijide consideró que el autor "percibió la importancia de que el trabajo se conectara bien con la sociedad, y lo logró. Sabía que el camino de la libertad y la democracia dependía de que la gente entendiera. También fue el que expresó la frase ´nunca más´ en el informe, que implica la decisión de la sociedad de decidir que, a futuro, esto no se repite", dijo.



"Sabato siempre fue un hombre muy preocupado, conmovido y tocado por la situación del país, se preocupaba, se amargaba e indignaba cuando veía una injusticia. A veces se enojaba mucho. Es más, cuando se hizo el documental de la Conadep, que se llamó Nunca Más, alguien del gobierno sugirió que no se pasara y Sabato dijo ´que muy sencillo, renuncio si no se pasa´, y se pasó", consideró quien supo convertirse en amiga del célebre autor de El túnel.



"Mi recuerdo está con los momentos vividos juntos. Mi afecto con su familia a quien quiero y respeto. Tal vez yo tengo una mirada más filosófica de estas cosas, cumplí 80. Ojalá todos tuviéramos una vida que mirando atrás pudiéramos estar tan complacidos como él lo estaría", concluyó.

avatar
GeA
Admin

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 28
Localización : Jardin de espejos donde florecen gardenias azules

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sabato a muerto

Mensaje por Queen Corax el Dom 01 Mayo 2011, 00:05

Se fue un grande de la literatura
avatar
Queen Corax

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 37
Localización : Hellmouth casi esquina Sunnydale

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sabato a muerto

Mensaje por Elwen el Dom 15 Mayo 2011, 03:54

Mis condolencias, realmente aprecié a este escritor y a sus obras, desde que leí Uno y el universo...
avatar
Elwen

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sabato a muerto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.